“Una vergüenza” la segunda alerta de género”: Activistas

Es reflejo de la incompetencia de autoridades, que no han logrado garantizar servicios básicos como el de la salud a las mujeres, señalaron integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres Veracruzanas

Poza Rica, Ver.- (AVC/Misael Olmedo) La segunda alerta de violencia de género por agravio comparado, es una vergüenza y reflejo de la incompetencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, que no han logrado garantizar servicios básicos como el de la salud a la mujeres, violentando incluso la legislación como la norma 046, destacaron integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres Veracruzanas en Poza Rica.

En rueda de prensa, al igual que en otras ciudades del estado, consideraron que para los veracruzanos es una vergüenza que se haya declarado la segunda alerta de género, siendo este el único estado con este problema.

Higinio Fernández Sánchez resaltó que el incumplimiento de autoridades es sobre todo en los servicios de salud y pese a que fue una recomendación inicial, no se ha atendido.

Destacó que no hubo evidencia sobre la capacitación de personal del sector salud en la entidad sobre la norma 046 que por ley se debe entregar a las mujeres víctimas de violencia. 

Resaltaron que estas alertas de género hacen referencia a la interrupción legal del embarazo a la que mujeres víctimas de violación sexual deben tener acceso y con eso evitar que mujeres veracruzanas tengan que trasladarse hasta la Ciudad de México.

“Somos el primer Estado con dos alertas de género, somos noticia, pero es una vergüenza para los veracruzanos”, resaltó el integrante del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres Veracruzanas.

Se subrayó que en caso de que los tres poderes de gobierno incumplan con lo señalado con las dos alertas de género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) podría sancionar a la entidad veracruzana.

Cabe recordar que la primera alerta de género se dio por los casos de violencia feminicida que se impulsó e decretó en 11 municipios, el 23 de noviembre de 2016 y la segunda por violentarse en la entidad los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto