Sin empleo 70% de músicos profesionales xalapeños

En la ciudad hay más de 800 músicos, pero que al menos 600 de ellos no tienen una fuente de ingresos * Es difícil acceder a espacios para desarrollarse profesionalmente

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El 70 por ciento de los músicos profesionales en Xalapa están desempleados, lamentó el director de la Orquesta Sinfonietta, Ricardo Martínez.

En entrevista, dijo que en la ciudad hay más de 800 músicos profesionales, pero que al menos 600 de ellos no tienen una fuente de ingresos.

"Hay una gran cantidad de músicos que no tienen empleo, que tocan aquí y allá (...) No sé si exista un censo, pero tal vez haya más de 800, debajo de cada piedra hay un músico, yo creo un 70 por ciento estarían sin empleo".

Esto se suma a que consideró que hacen falta más espacios para los músicos, porque hay "muchas orquestas" y pocos espacios para músicos profesionales.

Al dar a conocer el concierto que realizarán este domingo a las 6 de la tarde en el auditorio del IMAC, indicó que se contará con la participación como solista del joven violinista Emmanuel Quijano que interpretará el concierto número 3 de Mozart.

Por su parte, el violinista xalapeño Emmanuel Quijano, reconoció que ha sido difícil acceder a espacios para desarrollarse profesionalmente.

"Es muy complicado, tienes que buscar, pero creo siempre se puede hacer más, no es tan fácil, pero si se quiere se puede, es cosa de buscar y prepararse".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto