Preocupa a la niñez la injusticia, corrupción, desigualdad y discriminación

Al participar en la primera etapa del Tribunal Electoral Infantil, observaron como a diario en los medios de comunicación se difunden notas informativas que ponen en evidencia estos problemas que privan en todo el país

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Niños de quinto y sexto de primaria expusieron su preocupación por la falta de justicia, la corrupción, la desigualdad y discriminación entre niños y niñas en Veracruz.

Al participar en la primera etapa del Tribunal Electoral Infantil, observaron como a diario en los medios de comunicación se difunden notas informativas que ponen en evidencia estos problemas que privan en todo el país.

Los escolares expusieron su preocupación y cuestionaron si es que apenas se están dan cuenta de lo que se vive en Veracruz y México, o si el fenómeno ha ido en aumento.

Niños y niñas de entre nueve y diez años pidieron acabar con estereotipos y evitar etiquetas a fin de dejar que todos se puedan desarrollar y no se consideré que las mujeres son las únicas que deben limpiar la casa o que no pueden desarrollar.

Que se garantice el derecho a la educación de los niños y que en zonas rurales o indígenas no se les obligue a asumir el rol de adultos y tengan que trabajar, en lugar de ir a una escuela.

La alumna Tania Sugey Carvallo Ángeles comentó que constantemente ha escuchado que la justicia cotidiana en México se encuentra rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada.

Existen 32 mil 299 personas en el registro nacional de extraviadas o desaparecidas y en los años 2016-2017 sólo se han consignado ante un juez 18 casos, “esa justicia que todos los mexicanos deseamos tener se encuentra muy lejos del alcance”.

Señaló que en cuando los ciudadanos creen estar a punto de conseguir justicia se dan cuenta que es imposible, pues en muchos casos la impartición de justicia es excluyente, lenta y completa “y muy costosa”.

Dijo que son constantes las quejas y manifestaciones de los ciudadanos por la injusticia o la arrogancia que priva en las oficinas encargadas de impartirla.

“Es tiempo de cambiar, las cosas no deben seguir así”, dijo y recordó que todos los mexicanos deben obligar a que se garantice la justicia para todos, “es necesario un cambio sustancial”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto