Mujeres enfrentan violencia psicológica, económica y patrimonial

Los institutos municipales de la mujer en Xalapa y Veracruz reconocen que constantemente llegan mujeres a solicitar asesoría para separarse de sus parejas por maltrato, sin embargo no todas reconocen ser víctimas de violencia psicológica

Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) Los principales tipos de violencia que sufren las mujeres en las zonas urbanas como Xalapa y Veracruz, son la psicológica, la económica y la patrimonial, de acuerdo con los reportes de los Institutos Municipales de ambas ciudades.

Sus titulares, Yadira Hidalgo y Belém Palmeros Exsome, reconocieron que constantemente llegan mujeres a las instituciones a solicitar ayuda y asesoría para separarse de las parejas que las maltratan a ellas o a sus hijos e hijas.

Pese a acudir a buscar ayuda, dijo Yadira Hidalgo, no todas las mujeres se reconocen como víctimas de violencia psicológica, hasta que se les atiende y se les apoya en la situación que están enfrentando.

La pregunta que llegan haciendo las víctimas de la violencia, dijo Yadira Hidalgo, es “¿Cómo puedo mantener a mis hijos?” Pues se enfrentan a la amenaza de que los padres se los quiten o les nieguen pensión alimenticia si toman la decisión de separarse.

Otra de las cuestiones es cuando ya se dio la separación, que el exesposo se niega a darles pensión para alimentar a sus hijos e hijas y las amenazan con quitarles la custodia o simplemente llevarse a los menores sin el consentimiento de la madre.

Estas son situaciones que son atendidas desde los Institutos, dijo Belém Palmeros, pues los casos de violencia sexual y física no llegan de manera directa a estas instancias, sino más bien se dirigen a la Fiscalía General del Estado en un primer momento.

Ambas reconocieron que el tema de la violencia patrimonial es una constante que llega hasta las dos instancias, pues principalmente se trata de mujeres mayores que son despojadas de sus casas y otras propiedades a manos de familiares que las maltratan y en algunos casos las abandonan.

Este tipo de casos, reconocieron, son acompañados con el apoyo de abogadas, sin embargo no todas las víctimas de estos hechos solicitan ayuda o acuden a denunciar, en algunos casos por desconocimiento o por temor.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto