Denuncia de pensionistas contra consejo directivo del IPE “duerme el sueño de los justos”

A más de un año de que Copipev presentó denuncia por la permisividad del consejo para entregar recursos de la Reserva Técnica al Gobierno del Estado, la FGE no ha tenido avances en la investigación

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) La denuncia que la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los miembros del Consejo Directivo de Instituto de Pensiones del Estado (IPE) "duerme el sueño de los justos", acusó la secretaria de la Comisión Ejecutiva de la Copipev, María del Rosario Arellano Viveros.

En entrevista, dijo que a más de un año de que presentaron la denuncia por la permisividad de los miembros del Consejo para entregar recursos de la Reserva Técnica del IPE al Gobierno del estado, la Fiscalía no ha tenido avances en la investigación.

"No hemos visto que camine la denuncia que presentamos en la Fiscalía y que ya tiene más de un año; sigue durmiendo el sueño de los justos 

Acusó que hasta ahora el fiscal general Jorge Winckler Ortiz no ha dado respuesta y que incluso los encargados del caso recibieron más pruebas presentadas por la Copipev en agosto pasado, pero desde entonces no tienen noticias.

"Nos recibieron en agosto unos fiscales y nos dijeron que estaba a punto de salir una resolución, es diciembre y no ha salido nada. No sabemos a qué se debe (la tardanza) porque pruebas hay suficientes; el 1 de agosto integramos más pruebas (a la carpeta de investigación)".

Dijo que los pensionados temen que pueda existir un pacto de impunidad contra los funcionarios del Gobierno y del IPE que incurrieron en faltas y que permitieron el trasiego de recursos.

Y es que recordó que el dinero del IPE no tenía por qué haberse usado por el Gobierno del estado, porque de acuerdo con la ley la Reserva Técnica solo se toca en caso de que no alcance para pagar las pensiones o para invertirlo.

"Hay actas en las que consta en que el dinero se usó como apoyo solidario al Gobierno del estado; cómo es posible que el IPE le tenga que dar el dinero de los jubilados y activos al Gobierno".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto