Rescatan a 43 migrantes centroamericanos en norte de Veracruz

Los 43 centroamericanos fueron asegurados por personal de la Policía Federal y trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver.-(apro).-Casi medio centenar de migrantes centroamericanos fueron rescatados la madrugada de este jueves por elementos de la Policía Federal en la carretera Poza Rica – Veracruz, en el tramo Tihuatlan-El Palmar, al norte de la entidad.

Eran 43 migrantes centroamericanos originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre las personas aseguradas había 17 menores de edad, varios de ellos niños.

Los migrantes se encontraban en situación paupérrima y antihigiénica en un camión de redilas Dodge Heavy Duty 4500, 2008, de color blanco, con placas de Tamaulipas sobrepuestas.

Los 43 centroamericanos fueron asegurados por personal de la Policía Federal y trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración para ponerlos a resguardo y custodia de la dependencia federal.

Los conductores, identificados como Rubén Antonio Bardales Bonilla y Víctor Manuel Ventura García, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En Veracruz, desde que se constituyó como delito que migrantes centroamericanos se trasladen en los toldos del tren (conocido como “La Bestia”), traficantes de migrantes han buscado vías alternas para lucrar con los centroamericanos que buscan en sus aspiraciones llegar al llamado “sueño americano” y cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes suelen ser escondidos en tráilers doble fondo, camionetas con doble cabina o con traslado de alimentos perecederos, entre otros.
Unos más, los hacen en camiones terrestres de segunda clase, con el riesgo de ser detenidos en los retenes del Instituto Nacional de Migración (INM).
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto