Mujeres también son agredidas en espacios públicos

Las agresiones que sufren las mujeres en el ámbito público, son más frecuentes en parques públicos, áreas verdes y pasos obligados para llegar a sus destinos, reconoció la académica de la facultad de Arquitectura, Harmida Ramírez

Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) Las agresiones que sufren las mujeres en el ámbito público, son más frecuentes en parques públicos, áreas verdes y pasos obligados para llegar a sus destinos, reconoció la académica de la facultad de Arquitectura, Harmida Ramírez. 

Durante su participación en la mesa “Violencias contra mujeres y feminicidio” en el marco del Simposio Estudios de Género, dijo que al hacer un análisis de los ataques violentos hacia mujeres se había encontrado que estos tres espacios son frecuentes escenarios.

Esto se debe a que los espacios públicos han sido diseñados por y para hombres, sin tomar en consideración la seguridad de las mujeres que tienen la necesidad de transitar por estos lugares y que por ello se convierten en espacios idóneos para agredirlas.

Dijo que muchos de los ataques que han sido visibilizados en medios, han tenido lugar en sitios oscuros, descuidados, con muros ciegos, curvas que no permiten la visibilidad y con maleza crecida, que se convierten en los rincones ideales para que cualquier agresor se esconda y sorprenda a sus víctimas.

También se ha encontrado que las mujeres son víctimas de agresiones durante sus traslados desde donde se encuentran las paradas del transporte público hasta sus destinos o desde su casa al transporte.

Al ser muchos de ellos pasos obligados, los agresores identifican a las víctimas y sus rutas, por lo que las deja en situaciones de vulnerabilidad mayor, reconoció.
Este tipo de situaciones deben ser contempladas por las autoridades municipales y estatales en las Leyes de Desarrollo Urbano, así como en los planes de actividades en espacios públicos, para garantizar que estos sitios sean seguros para la población y áreas para el empoderamiento de las mujeres.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto