En Veracruz, más decesos por falta de atención médica que por la violencia: Historiador

En los últimos doce años se sufrió la quiebra de un Estado,  que se quedó sin recursos para atender el área de salud

Por Itzel Molina

Redacción: MX Político

Veracruz.-En los últimos doce años murieron más veracruzanos por falta de atención médica que por violencia directa, señaló Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Refirió a El Sol de Córdoba, que a consecuencia de los años de “autoritarismo monumental”, que se vivieron en los últimos doce años, se ha sufrido la consecuencia efectiva de la quiebra del Estado y por consiguiente de la carencia de recursos para la operación normal de un gobierno en el área de la salud.

“Los gobiernos anteriores se caracterizaron por no tener un servicio público de carrera y por no capacitar a quienes lo merecen, sino a quienes conviene políticamente, y por la ausencia de un servicio de carrera sin el cual no puede haber una práctica gubernamental. En los últimos doce años murió más gente por falta de atención médica en el estado, que por la violencia directa que vivimos diariamente y vaya que han muerto muchísimos veracruzanos ”, dijo.

Mencionó que los discursos políticos y la práctica se ubican siempre en polos opuestos, pues por un lado se tiene un incremento en la corrupción, obstáculos severos para el acceso a la información efectiva y real, así como una violación masiva a los derechos humanos y por el otro están los buenos deseos.

 “Lo que quedó del Estado fue una especie de zona de guerra, un destrozo, edificios que por dentro estaban completamente rotos en términos institucionales y morales y por eso hay la necesidad de la reconstrucción de un Estado, para lo cual se requiere de la voluntad política de los gobernantes y de la participación efectiva de la sociedad comprometida con esa causa”, expuso.

En ese sentido  lamentó  que no se cuente con una ciudadanía comprometida con esa meta, pues Veracruz se caracteriza por tener una sociedad civil débil.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto