En Veracruz la cifra de homicidios llega a dos mil 220 en el primer año de gobierno de Yunes

Apenas el martes, el alcalde electo por el municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fue asesinado presuntamente por un grupo de autodefensas, aunque otra versión apunta a que fueron sicarios dedicados al robo de combustible

Xalapa, Ver. (apro).-A una semana de que se cumpla la mitad del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, las células delincuenciales que azotan la entidad –Cártel de Jalisco Nueva Generación, Zetas, la 35 Zeta, bandas dedicadas al robo de combustible y la delincuencia del fuero común- han dejado en Veracruz dos mil 220 homicidios y 163 secuestros según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según Yunes, el 70% de ellos son sicarios del crimen organizado y gente al servicio de la delincuencia.

La plataforma de la Secretaria de Gobernación (Segob) también da cuenta de 19 mil 343 robos, de los que dos mil 492 son robo con violencia de vehículos y 234 robos con violencia a casa habitación. La cifra no considera las víctimas que optan por no interponer denuncia por amenazas o por desconfianza en las autoridades.

Apenas el martes, el alcalde electo por el municipio de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fue asesinado presuntamente por un grupo de autodefensas, aunque otra versión apunta a que fueron sicarios dedicados al robo de combustible.

Santana Cruz fue asesinado a 425 kilómetros de la capital del estado.  Los hechos ocurrieron afuera de su vivienda, donde una treintena de hombres, armados y encapuchados rodearon las calles cercanas a su domicilio, en la calle José Azueta S/N del Barrio Centro en la cabecera municipal, y abrieron fuego. El munícipe que tomaría protesta el próximo 31 de diciembre por parte del Partido Nueva Alianza (Nueva Alianza) cayó abatido por al menos ocho disparos.

Un día antes, a escasos metros de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), sujetos desconocidos dejaron 11 bolsas para basura en las que autoridades de la Policía Ministerial hallaron los restos de al menos cuatro personas.

El viernes pasado, en un camión de volteo utilizado para la recolección de basura, también fueron halladas bolsas con restos humanos. Los hechos ocurrieron un par de horas antes de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, presentara ante el Congreso local la glosa del informe del primer año de gobierno de Yunes Linares en materia de seguridad.

El fin de semana, Yunes y Téllez ya no quisieron hablar con la prensa y se limitaron a señalar que ya había un boletín –de apenas unos párrafos- en el que se ofrecía “la postura del gobierno” ante los hechos de violencia que azotan a la entidad.

Durante su informe de labores, el miércoles pasado, Yunes pidió a sus críticos considerar que la creciente ola de ejecuciones en Veracruz, ocurre también en el resto del país, por lo que se trata de un “problema nacional”, en el que se tiene que ponderar que la tasa de delitos es por cada cien mil habitantes.

“Muchos de los que hoy señalan que no hemos podido solucionar los problemas... son los mismos que los causaron, aplaudieron a los corruptos y guardaron silencio”, dijo en aparente alusión a medios de comunicación y políticos de oposición.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto