Sector Salud entorpece detección de VIH en embarazadas

Los sectores de salud en las entidades son omisos para atender la prevención y detección oportuna del vih, pues a pesar de la llegada de insumos desde la federación, no los aterrizan a la población: AHF

Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) Los sectores de salud en las entidades son omisos para atender la prevención y detección oportuna del vih, pues a pesar de la llegada de insumos desde la federación, no los aterrizan a la población, expresó Miriam Ruíz, directora de Abogacía y Prevención de América Latina de AHF.

En entrevista dijo que este tipo de conductas deben ser denunciadas y sancionadas por el incumplimiento en el que incurren, incluso recomendó a la población presentar las quejas correspondientes ante los organismos como las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Dijo que a partir de la observación que se tiene de esta problemática, se ha encontrado que existe una judicialización del vih en México, que lejos de sancionar a servidores públicos que son omisos en la atención a personas portadoras del virus, se enfoca en criminalizar a quienes viven con el diagnóstico, expresó.

Las sanciones, dijo, deberían enfocarse a quienes dentro de los centros de salud y hospitales, son omisos en sus obligaciones al atender a pacientes y niegan servicios a mujeres embarazadas para detectar si son portadoras del virus, expresó.

En entrevista dijo que la obligación del sector salud en el país, es garantizar la salud a las personas, sin embargo esto no está funcionando bien en las entidades, ya que a pesar de los recursos que se invierten desde la federación, de los insumos que se envían a las entidades, al llegar a lo local, se genera una barrera para garantizar la atención a la población.

“México es un país que con las características que tenemos y por la manera en la que ha funcionado el programa nacional, podríamos ser como Cuba y tener cero transmisión vertical, pero llegando a los Estados no sabemos dónde tienen las pruebas, dónde tienen los controles de calidad y algo que sería tan simple como poder ofrecer una prueba a una mujer embarazada, se convierte en todo un laberinto de problemas sociales y biomédicos”.

Esto ocasiona que las mujeres embarazadas no sean testadas en tiempo y forma, que sean maltratadas, que se caduquen las pruebas y que la transmisión de madre a hijo o hija continúe, presentándose.

Ante la ineficiencia del sector salud en las entidades, dijo, es que desde diferentes organizaciones, como AHF, se ha decidido sacar las pruebas a la calle y es posible ver la respuesta positiva que hay de parte de la gente, quienes acceden a practicarse la prueba, especialmente cuando saben que están embarazadas.

Dijo que cuando se le recomienda a las mujeres embarazadas que exijan las pruebas en el sector salud, “ponen cara de incredulidad, tendríamos que tener ese acceso”, pues muchas veces no solo no les ofrecen estos servicios, sino además no se les informa.

Es necesario recordar que en Veracruz, organizaciones de la sociedad civil, como el Grupo Multisectorial vih, ha denunciado que las pruebas rápidas en los centros de salud se han dejado caducar, pues el personal médico y de enfermería no las ofrece a las mujeres embarazadas.

También recordar que en la entidad se detectó un lote de 70 mil pruebas apócrifas y defectuosas, de las cuales cerca de 23 mil se encuentran extraviadas, lo que representa un riesgo para la salud de la población, pues incluso la Comisión Federal para la Prevención de los Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitieron una alerta sanitaria.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto