Se reduce en 6 % problemas de caries y enfermedad periodontal

Hace al menos una década las enfermedades bucales más comunes y de mayor porcentaje eran la caries y la enfermedad periodontal, misma que rebasaba el 90 % en todos los pacientes

Veracruz, Ver.- Hace al menos una década las enfermedades bucales más comunes y de mayor porcentaje eran la caries y la enfermedad periodontal, misma que rebasaba el 90 por ciento en todos los pacientes.

En tercer lugar se encontraban las maloclusiones, mencionó Antonia Barranca Enríquez, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas del Estado de Veracruz, misma que dijo afortunadamente han disminuido gracias al trabajo realizado en kínderes y primarias. 

“Creo que está cambiando un poco la cultura, gracias a que se ha hecho mucha difusión y mucho trabajo desde prescolar, desde ya el nivel escolar, nos está llegando ya creo que con menos porcentaje de problemas bucodentales”, expresó.

La Universidad Veracruzana hizo un estudio a los jóvenes de nuevo ingreso y detectó que de ese 90 por ciento se redujo a un 84 por ciento de paciente con alguno de estos problemas, que si bien reconoció aún es alto, es un reflejo del avance que se ha dado.

“La caries si no es tratada tenemos perdidas de órganos dentarios, mucha gente adulta necesita prótesis, esto es un tratamiento, por eso se dice que la odontología es muy cara. Claro, es muy cara porque el tipo de atención que se requiere, ya necesita mayor recurso económico, porque ya se tiene que hacer tratamiento más complejos como la endodoncia, la prótesis y ese tipo de cosas”, refirió.

En ese sentido, exhortó a padres de familia a que aprendan a tener una cultura de prevención, ya que de mejorar su higiene bucal, las visitas al dentista solo serían de limpieza y aplicación de flúor.

“El cáncer si es bucal hay de diferentes tipos en diferentes zonas de la boca, esto también a veces se relaciona con otro tipo de padecimientos de inmunodeficiencia que puede ocasionar algún tipo de cáncer. Afortunadamente el porcentaje no es tan elevado como en el caso de caries”, finalizó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto