PRI presenta iniciativa para sancionar a diputados que lleguen tarde o se ausenten

La propuesta de Armando López Contreras es “ofrecer” a la ciudadanía una mejor imagen del trabajo que se realiza en las sesiones que se celebran. Dijo que se hace necesario hacer sea más ágil el trabajo legislativo y responder a las exigencias de los ciudadanos

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) A pesar de que es su obligación permanecer en las sesiones ordinarias, la fracción del PRI presentó una propuesta para sancionar a todos aquellos legisladores que lleguen tarde o se ausenten del recinto durante el desarrollo de las reuniones de trabajo.

La propuesta de Armando López Contreras es “ofrecer” a la ciudadanía una mejor imagen del trabajo que se realiza en las sesiones que se celebran.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, que hasta la fecha ha sido reformada en 18 ocasiones, necesita actualizarse constantemente, en virtud de la dinámica parlamentaria que día a día se observa.

Dijo que se hace necesario hacer sea más ágil el trabajo legislativo y responder a las exigencias de los ciudadanos.

“Por tales razones, se propone una modificación a dicho Reglamento, entre otras cosas para establecer de un modo claro lo relativo a las asistencias y los retardos a las sesiones, ya sean éstas del Pleno, de la Permanente o de las Comisiones, con las facultades y atribuciones que al caso se dispongan tanto al Presidente como al Secretario de la Mesa Directiva, tratándose de aquéllas distintas a las de comisiones”.

De esa manera se fijan los diversos supuestos en los que puede contabilizar las inasistencias de los diputados, no sólo en virtud de su falta de registro al inicio de la sesión, sino por su falta de participación en las votaciones nominales a que haya lugar durante el desarrollo de las deliberaciones legislativas, o por su abandono del recinto.

Pidió clarificar el régimen de sanciones cuando acontezcan tales violaciones, las cuales están encaminadas a inhibir la reproducción de tales conductas que, lejos de beneficiar el trabajo legislativo, únicamente lo retrasan o le restan efectividad.

Hay que recordar que en reiteradas ocasiones se ha suspendido la sesión por falta de quórum, por lo que se pidió sancionar a los diputados que se ausenten del trabajo por el que se les paga.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto