Pepe Yunes destaca gestión a favor del campo veracruzano

Al rendir su quinto informe de labores, el senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, destacó el apoyo a la agricultura y la ganadería en “momentos críticos” para la economía del estado

Xalapa, Ver.- (AVC) Al rendir su quinto informe de labores, el senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, destacó la gestión que realizó desde el Congreso de la Unión en beneficio del campo veracruzano.

A través de una transmisión vía internet destacó el apoyo a la agricultura y la ganadería en “momentos críticos” para la economía de nuestro Estado, en actividades económicas que explican el sustento de muchas familias.

Ante la caída en los precios del café, se logró ampliar el presupuesto en 560.3 millones de pesos.

Para el sector cañero se logró conseguir recursos adicionales por 148 millones de pesos en proyectos productivos.

“Es oportuno comentarles que, desde el Senado de la República, como instancia revisora de los acuerdos internacionales, estaremos defendiendo el interés de la agroindustria azucarera y del sector primario nacional y estatal, en el marco de la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio”.

Además, detalló, se atendió a productores de papaya, de chile, de piña, de oleaginosas entre otros, por un total de 387 millones de pesos en los últimos cinco años.

“Siempre he reconocido la importancia del sector pesquero, como sustento de la economía familiar en litorales y riberas. Por ello, se gestionaron recursos adicionales por 75 millones en este tiempo, esperando cerrar 2017 con 15 millones de pesos adicionales”.

Afirmó que el gobierno Federal fue sensible a las voces de los veracruzanos, por lo que canalizando miles de millones de pesos para construir cientos de nuevas calles, caminos, puentes, viviendas y espacios públicos.

Para infraestructura en comunicaciones y trasportes a lo largo y ancho del estado se lograron 738.5 millones para pavimentaciones en más de 50 municipios del Estado, 733 millones para la modernización, rehabilitación y creación de caminos rurales; 724 millones para carreteras y 138 millones para puentes.

“Estos recursos se traducen en obras de alto impacto social como: el Puente las Flores-Cinco Poblados; el camino a la Congregación de Las Barillas; la ampliación del acceso sur a Martínez de la Torre en la carretera federal de Nautla; el camino Misantla-Palchan-Pueblo Viejo; la carretera Xico-Tonalaco; la carretera Xocotla-Zactla; la red de electrificación de Cabo Rojo en Tampico Alto; un sistema de Riego en el municipio de Cuitláhuac; un centro de negocios en el municipio de Poza Rica”.

Al referirse a la seguridad, aseguró que garantizar la integridad física de las personas y salvaguardar su patrimonio son valores que no admiten pretexto, que requieren cumplimiento y que nunca deben politizarse.

“Ante la inseguridad, todos los actores políticos tenemos responsabilidad que atender”.

En septiembre del año pasado, informó, se envió un exhorto para la participación de las fuerzas federales, con el fin de dotar de esquemas de inteligencia y apoyo táctico para detener la ola de violencia desatada en la región.

El Senado habrá de escuchar todas las voces en la materia y recoger las preocupaciones que legítimamente se han expresado.

La Ley de Seguridad Interior deberá cumplir con la dotación de un marco legal que brinde certeza jurídica en la participación del ejército y la marina armada de México, en el apoyo a las labores de seguridad pública preservando categóricamente la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto