PAN y Morena coinciden en necesidad de reestructurar la Ceapp

Águeda Salgado Castro y Rogelio Arturo Rodríguez García, externaron la necesidad de que un grupo de abogados apoye a los comunicadores cuando se presente algún problema en el ejercicio de la profesión

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Diputados del PAN y Morena coinciden en la necesidad de reestructurar la Comisión Estatal de Atención a Periodistas (Ceapp), a fin de reducir el número de trabajadores y hacerla más eficientes en sus funciones.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del Congreso local que preside la panista María Josefina Gamboa Torales, los diputados Águeda Salgado Castro y Rogelio Arturo Rodríguez García, externaron la necesidad de que se garantice que un grupo de abogados que apoye a los comunicadores cuando se presente algún problema en el ejercicio de la profesión.

La propuesta de modificación a la ley -por la que se crea la Ceapp- determina que sólo se contará con un Comisionado Ejecutivo y un Consejo Consultivo integrado por cinco personas, que no tendrá salario.

En este momento la Comisión cuanta con 36 trabajadores que tiene un gasto anual de 18 millones de pesos de los 20 millones de pesos que se le asigna de presupuesto anual.

De acuerdo al dictamen el nuevo grupo de trabajo coadyuvará con las denuncias que se interponga ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle)

Será el órgano encargado de presentar las denuncias ante autoridades u órganos defensores de derechos humanos en caso de que los comunicadores corran algún riesgo.

En la reunión de trabajo que se prolongó por más de una hora los diputados discutieron sobre la necesidad de hacer funcional el órgano autónomo a fin de destinar más fondos al apoyo a los comunicadores y revisar cuáles son los criterios de asignación de los recursos.

Y es que Gamboa Torales expuso desde los altos salarios de los actuales comisionados, así como de toda la plantilla, “sin menospreciar el trabajo, pero qué criterio se aplicó para pagar 12 mil pesos a un chofer”, cuestionó.

En ese mismo sentido detalló, sin dar nombre de los beneficiarios, cómo se han distribuido los apoyos para comunicadores que fueron reubicados, para el pago de la renta de sus domicilios, para la organización de eventos de capacitación, el pago de becas para estudiantes, incluso, para escuelas privadas, así como apoyo médico.

Fue insistente que la distribución de los fondos no es equitativa y dejo entrever que se entregan a criterio de unos cuentos.

La panista Maryjose Gamboa bromeó con sus compañeros legisladores a quienes les pidió no aplicar la mayoría para desechar su propuesta, pues lo que se busca es hacer más funcional a la CEAPP y aclaró que se le asignarán 20 millones de pesos de presupuesto para el 2018.

En entrevista, la diputada Agueda Salgado reconoció que es necesario reestructura al organismo autónomo, en especial porque gasta el 90 por ciento del presupuesto en salarios y compensaciones.

Sin embargo, adelantó que Morena buscarán hacer algunas propuestas adicionales, “vamos a hacer unas observaciones, porque como ya quedo sobreentendido la CEAPP es sólo un apoyo a los familiares de los comunicadores cuando pasa algo lamentable”.

Además de un consejo consultivo y un comisionado, se debe contar con un área jurídica que apoye a los comunicadores, “la parte jurídica es la esencia de esta comisión, no sólo se debe deslindar a la Fiscalía, hay que dar un seguimiento con el periodista y la familia. Eso es lo que creó que vamos a trabajar”.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto