Ordena TEPJF, presentar candidatos indígenas en Tantoyuca

Los aspirantes deberán haber prestado en algún momento oficios comunitarios o desempeñar cargos tradicionales en la comunidad o distrito que pretenda ser postulado, así como contar con una certificación de hablante de lengua del pueblo

Redacción: MX Político

Xalapa, Veracruz.- En conferencia de prensa, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos de Indígenas del Congreso local, Manuel Francisco Martínez, dijo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que Tantoyuca y otros 12 distritos federales en el país deberán presentar candidatos de extracción indígena.

La determinación se tomó debido a que en estos distritos más del 60 por ciento de la población es indígena. Se trata de distritos federales de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y el distrito 2 ya mencionado en Veracruz, los que deberán postular a seis varones y siete mujeres a diputaciones federales.

Para ser tomados en cuenta, los aspirantes deberán haber prestado en algún momento oficios comunitarios o desempeñar cargos tradicionales en la comunidad o distrito que pretenda ser postulado, así como contar con una certificación de hablante de lengua del pueblo.

“Esto significa un gran logro para los pueblos y comunidades indígenas no solo de Veracruz sino de todo el país, porque se garantiza una mínima representación indígena en la Cámara de Diputados", explicó Francisco Martínez.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto