“No veo a ningún cura de diputado”: Manterola

Atender la alerta de género no sólo es responsabilidad del Congreso local, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola, quien negó que existan presiones de la Iglesia para no reformar el Código Penal

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Atender la alerta de género no sólo es responsabilidad del Congreso local, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola, quien negó que existan presiones de la Iglesia para no reformar el Código Penal.

En entrevista en la sede del Poder Legislativo, aseguró que se cumplió con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En entrevista, aseguró que las comisiones unidas se reunieron para dictaminar y considerar improcedente el poder modificar el Código Penal, para ampliar las causales del aborto.

Recordó que cuando se votó el dictamen el PRI y Morena se ausentaron de la sesión, por la disputa de la Junta de Coordinación Política, por lo que Acción Nacional valido el acuerdo por mayoría.

“La alerta de género implica trece recomendaciones y aquí hay que ser muy claros, no sólo es responsabilidad del Congreso es una acción transversal en la que tiene que participar Municipios, Gobierno Estatal, Federal y ningún Estado puede estar por arriba de la carta magna” justificó.

Hay que mencionar que en Veracruz el artículo Cuarto, defiende la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, por lo que no se puede modificar el Código Penal, para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

La legisladora evadió responder si la Cámara local queda mal al no validar la modificación, al insistir que son muchas las acciones que se recomendaron a los tres poderes de gobierno y el Congreso cumplió con lo que le correspondía.

“Se presentó la iniciativa, se dio la reunión de comisiones unidas y se dictaminó, obviamente cada grupo legislativo tiene su postura, y no se puede debatir con quien no está presente”.

Consideró que se tendrán que atender puntualmente las nuevas recomendaciones por la alerta de Género por Agravio Comparado y descartó que el actuar de los legisladores sea consecuencia de la presión que generó la Iglesia, “Yo no veo a ningún cura de diputado”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto