IVAI espera resolución de convocatoria para nuevo comisionado

La comisionada del IVAI, Yolli García Álvarez indicó que los legisladores no pueden continuar con el proceso hasta que se resuelva el recurso de revisión solicitado por uno de los aspirantes que se dolió por la supuesta violación de sus derechos

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) La comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, descartó que vayan a realizar un exhorto formal al Congreso local para que agilice la designación de quien ocupará el cargo de comisionado, vacante desde hace más de un año en el instituto.

"Nosotros no podemos hacer mayor cosa, esto lo resuelve el Congreso y estamos en contacto permanente con los diputados, el Secretario y Presidente del Congreso y la Comisión de Transparencia, pero el problema es que ellos son los que deciden cómo y cuándo se lleva a cabo el proceso".

Entrevistada en el Congreso local previo a la sesión solemne con motivo del centenario de la Constitución Política del estado de Veracruz, indicó que los legisladores no pueden continuar con el proceso hasta que se resuelva el recurso de revisión solicitado por uno de los aspirantes que se dolió por la supuesta violación de sus derechos. 

"No vería la diferencia entre mandar un documento por escrito y hacerlo mediante la constante comunicación, hemos trabajado con ellos y no veo en mis atribuciones sacar un exhorto al Congreso porque no puede apurarse en resolver algo que está detenido por una determinación judicial".

La comisionada negó que el atraso en este proceso de designación de la vacante que dejó Fernando Aguilera de Hombre haya provocado un atraso en los trabajos e incluso la postergación de la resolución de los recursos presentados por los ciudadanos, pues dijo que se ha trabajado a marchas forzadas.

"No hemos sacado nunca un asunto fuera del plazo que nos permite la ley y la ley permite prorrogar el término de resolución y lo hemos hecho cuando el asunto lo amerita (...) las ampliaciones son legales y están permitidas en la ley y si alguien no concuerda con lo que resolvemos, puede impugnarnos ante el INAI".

Recordó que si bien el Congreso local puede nombrar a un comisionado temporal, el proceso para determinar el perfil sería el mismo que se lleva a cabo, y tendrían que establecer el tiempo de su estancia en el puesto, así como los criterios para poder participar en esa convocatoria.

"Sería complicado que designaran a alguien porque tendrían que seguir el mismo procedimiento que debe señalar el propio Congreso, y que sea por un tiempo de tres o cuatro meses en lo que se agotan todas las instancias y luego le entregarían a la otra persona (titular)".

Por ello, García Álvarez consideró que se deberá esperar a que el juez determine lo procedente y resuelva la revisión de amparo antes de seguir con el proceso.

Dijo que la ley prevé que hay ausencias que están previstas en la ley, pero que las interpretaciones son diversas y son los diputados quienes deben analizar y resolver el caso.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto