Ejecutivo presenta propuesta para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa

Hay ex funcionarios de Xalapa y Boca del Río, así como dos Jueces de control, entre ellas la que vinculó a proceso a Arturo Bermúdez: Estrella Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Pérez Gutiérrez y Pedro García Montañez

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Ex funcionario de Xalapa y Boca del Río, así como dos Jueces de control, entre ellas la que vinculó a proceso a Arturo Bermúdez, figuran en las propuesta para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa, órgano encargado de juzgar a quienes incurran en actos de corrupción.

En la lista que remitió el gobernador Miguel Ángel Yunes para el nombramiento de cuatro nuevos magistrados están: Estrella Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Pérez Gutiérrez y Pedro García Montañez.

En el caso de Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, es juez de control y procedimiento penal, adscrita al Juzgado de Pacho Viejo. De 1999 a 2007, fue secretaria de Acuerdos en el Poder Judicial del Estado. De 2007 a 2013, fungió como juez de primera instancia y desde el 2013 a la fecha, es juez de procesos orales.

Fue la responsable de vincular a proceso al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por abuso de autoridad y tráfico de influencias, en noviembre de 2016.

En el caso de Samaniego Ramírez se desempeña como jueza del Juzgado Octavo de lo Familiar en el estado de Veracruz, nombramiento que le valió diversas críticas ante el supuesto desplazamiento del juez titular, que fue enviado a Zongolica y ante la desaprobación de abogados y compañeros, que vieron en la llegada de la servidora pública un pago de favores, pues antes era la asistente del presidente del Tribunal.

Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, fue director de Asuntos Jurídicos del alcalde Américo Zúñiga Martínez, aspirante a consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por contravenir los lineamientos legales y Fiscal General.

A su paso por el ayuntamiento de Xalapa, fue criticado por su desempeño con, aparentemente, poca sensibilidad en los asuntos legales y una supuesta poca atención a la Ley de Datos Personales.

Pedro José María García Montañez, es Secretario Particular del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y ha sido visitador adjunto de la Dirección General de Quejas y Orientación,  Director General en la Secretaría Técnica, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como director General en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Gobierno Federal.​
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto