La Europa restaurada/En la opinión de Javier Roldán

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

A pesar del iPhone, civilizatoriamente seguimos siendo decimonónicos 

A mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, la mayoría de los expertos en relaciones internacionales, coincidían en que el proceso de integración europeo era inevitable, la entonces Comunidad Económica Europea, era la salida a los conflictos generados a partir del surgimiento del Estado-Nación, cuasi aseguraban que se trataba del fin de la historia, convirtiéndose en predecesores involuntarios de Francis Fukuyama.

Hoy, casi 24 años después del Tratado de Maastricht, la Unión Europea es sacudida por los mismos fenómenos que desembocaron en las dos grandes guerras del Siglo XX, a saber: nacionalismo, aislacionismo, expansionismo, extremismo y otras cuestiones por el estilo.

La crisis interna dela UE fue evidente con el Brexit, que implica la salida del Reino Unido de todos los acuerdos. Fue una reacción al Lebensraum financiero del marco alemán.

Sin embargo, previo a ello, factores externos como el expansionismo ruso, impulsado por el neo zar Vladimir Putin, dejaron ver que los equilibrios geopolíticos surgidos del derrumbe de la URSS ya no funcionaban, esto trajo en consecuencia, un replanteamiento de la política exterior comunitaria, que ha profundizado el agotamiento del modelo de integración.

Por su parte, el creciente extremismo islámico, aunado al auge de los movimientos nazistas de la región, también han contribuido a una revisión de los intereses militares, que son parte de esa pretendida gobernanza supranacional.

En estos momentos, la intención del gobierno catalán, respaldado por la mayoría de sus ciudadanos, de independizarse de España, agrega otro elemento que vulnera a la UE, ante la posibilidad de generar un efecto dominó y la necesidad de tomar posición ¿España o Cataluña?

El fondo de todo, salvo la mejor opinión de los conocedores, deriva de la crisis mundial del capitalismo y la fallida respuesta de la globalización, como solución al entuerto. 

Posdata: ¿volvemos a la bipolarización de la Guerra Fría?

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto