Emite CNDH recomendación por de activista desaparecida en Veracruz

Al  momento aún se desconocen las causas de su extravió y no se ha identificado a los posibles responsables

Redacción: MX Político

Veracruz.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por supuestas irregularidades de diversos servidores públicos en la investigación sobre la desaparición de una activista en el estado de Veracruz, destacó NTX.

El organismo autónomo indicó que la activista colaboraba con organizaciones que brindan acompañamiento a familiares de personas desaparecidas o ausentes en la citada entidad, cuyo paradero aún se desconoce.A la fecha no hay avances para presumir la causa de su desaparición e identificar a los probables responsables, por lo que el caso permanece impune, indicó en un comunicado.

La CNDH acreditó que cinco servidores públicos de dicha Fiscalía violentaron el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, de la víctima y sus familiares, y no investigaron de manera oportuna la desaparición. Ello, toda vez que omitieron tomar en cuenta el contexto de la labor de activismo y acompañamiento de la víctima a familiares de personas desaparecidas, con lo cual dejaron de observar las obligaciones previstas en la normatividad que rige su actuación, explicó NTX.

Abundó que en su momento la Comisión solicitó a la Fiscalía implementar medidas cautelares en favor de la activista desaparecida, para dar con su paradero, se respetaran sus derechos y se brindara seguridad a sus familiares. Indicó que las personas activistas que representan casos y dan acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición y, en general, de víctimas de violaciones de derechos humanos, realizan tareas que las ubican en una situación de especial vulnerabilidad.

Por lo anterior, la Comisión Nacional recomendó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz realizar la debida integración de la investigación iniciada con motivo de la desaparición de la víctima y continuar con la indagatoria de los hechos, conforme a los estándares nacionales e internacionales de debida diligencia y debido proceso.

Además, pidió a la Visitaduría General de esa Fiscalía revisar la indagatoria del caso y presentar un plan de fortalecimiento de la investigación que tenga como objetivo la localización de la víctima, además de colaborar con la CNDH en la queja que promueva contra los servidores públicos responsables, publicó NTX.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto