CEDH  no abrirá expediente por ejecución de 2 niñas en Veracruz

El organismo aseguró que la familia solicitó no abrir la carpeta correspondiente

Redacción: MX Político 

Veracruz.- Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) manifestó que no abrirá un expediente de queja por la presunta ejecución de dos mujeres, luego de un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ocurrido el fin de semana en el municipio de Río Blanco.

La funcionaria detalló que si bien el organismo tiene la facultad para abrir una investigación, en este caso no lo hará, pues la familia de ambas chicas manifestó no querer hacerlo. Matzumoto Benítez  explicó que no se les puede imponer a los afectados, la actuación de la comisión si ellos no desean activar los mecanismos que se les ofrecen.

La presidenta de la CDHE declaró que no se trata de un desistimiento de la queja porque esta no fue presentada de manera formal por los familiares. Incluso destacó que el día de los hechos conversó con el delegado de Córdoba y le solicitó que entrara en comunicación con la familia para poner a su disposición los servicios de la comisión.

 Finalmente un familiar muy cercano a la madre de estas menores y dijo que definitivamente lo habían hablado y que no deseaban interponer ninguna queja. Este caso tomo fuerza luego de que en redes sociales surgieron videos y fotografías donde supuestamente se aprecia que agentes estatales pudieron haber cometido una ejecución extrajudicial.

Hecho que según el gobernador Miguel Ángel Yunes, fue resultado del enfrentamiento con delincuentes y afirmó que las dos mujeres eran criminales. Los familiares acusaron de la muerte al gobierno y criticaron que se les haya criminalizado.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto