Más de 500 maestros tienen pagos pendientes desde hace tres años: Sutsem

Gobierno del Estado no ha cumplido la promesa de pago de pendientes con el magisterio, acusó el secretario del Sutsem, Ricardo Diz: “Nos dicen que le vayamos a cobrar a Duarte y que dejemos de estar..."

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El Gobierno del Estado no ha cumplido con la promesa de pago de pendientes con el magisterio veracruzano, acusó el secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo.

Entrevistado previo a la realización de la 26 edición de la “Carrera del pavo” en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", aseguró que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares aún les debe el pago de salarios de hasta tres años a por lo menos 500 docentes de su organización.

"No se ha cumplido y no se va a cumplir (...) el siguiente año hay que iniciar el proceso para que se pague todo lo que se debe".

A esto se suma la falta de pago de los recursos de las cuotas sindicales que dejaron de transferirse en agosto de 2015 y hasta abril de este año, pues dijo que la actual administración solo se ha hecho cargo de ese mes hacia acá.

"Y se enojan, si les cobras se enojan, y se molestan, pero nosotros no tenemos la culpa de lo que les haya hecho Javier Duarte y su pandilla; esos son arreglos que ellos deben tener y que han estado manejando públicamente (...) Nos dicen que les vayamos a cobrar a Duarte y que dejemos de estar...".

Criticó la postura de las autoridades de "mandar a cobrar" la deuda de los sindicatos al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a pesar de que se tratan de deudas institucionales.

"Pareciera que se enojan a quienes le reclamamos porque nos dicen 'cóbrale a Duarte', pero no se trata de personas físicas, si no de la persona del Gobierno del Estado, y quien asumió la responsabilidad de gobernar sabía la situación en la que venía a administrar".

Por, ello, aseguró que el fin de año es una época triste para los docentes a quienes se les ha pagado apenas tres meses de los tres años de sueldos y prestaciones que se les adeudan.

"A algunos les comenzaron a cubrir dos o tres meses de salario, a pesar de que les deben más de tres años (...) deben aguinaldos, primas vacacionales, las prestaciones que cada año deben pagar".

Diz Herlindo aseguró que el pago de aguinaldos se debe dar en tiempo y forma por parte del Gobierno del Estado, pero que esto no es ninguna "gracia" porque es su "obligación".

"No es una gracia ni una dádiva, si se trabaja y es responsable al cumplir con sus obligaciones debe haber reciprocidad en ese sentido y el Gobierno tiene la obligación de pagar".
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto