La Literatura Fantástica, más allá del subgénero y el mercadeo

Autor de La Torre y el Jardín, Alberto Chimal estará este viernes en Casa Principal

Veracruz, Ver.- “La literatura fantástica o -literatura de imaginación- nunca ha contado con un mercado en México, más allá de ser un subgénero o etiqueta mercantil, la imaginación fantástica es un recurso literario que se usa en obras de todo tipo, hayan o no sido etiquetadas como fantasía”, asegura Alberto Chimal, reconocido escritor de narrativa fantástica que este viernes 24 de noviembre, a las 19:00 horas, se presenta en el Centro Cultural Casa Principal.

Invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con el Sistema Nacional de Creadores del FONCA, el escritor y académico impartirá la conferencia “La imaginación en México. Narrativa fantástica mexicana” en la que abordará “relatos que parten de la interrogación sobre lo que es real, sucesos extraños e imposibles, personajes inusitados, que no son ciertos, con el propósito de que el lector ponga en juego su definición de lo posible y las peculiaridades que otorgan a esta literatura”.

Para Chimal, quien ha sido académico de la Ibero, la “literatura de imaginación” permite señalar aspectos cotidianos que nadie más señala, no necesariamente acontecimientos documentables, sino acontecimientos internos e incluso transformaciones de la sociedad.

En este análisis sobre la literatura fantástica en México, el escritor explica: “La noción de narrativa fantástica, tal como es definida en la actualidad, data de finales del siglo XVIII con escritores románticos alemanes y de otras naciones europeas, después llega a México para mezclarse con las leyendas y consejas populares que ya circulaban entre la población”. 

Muchos de los escritores mexicanos del siglo XIX, como Guillermo Prieto e Ignacio Manuel Altamirano, son autores de textos donde hacen referencia a sucesos extraños o imposibles. Una de las obras que podría ser considerada precursora del cuento fantástico es el poema Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz (1651- 1695), que en el fondo puede leerse como una narración de un viaje místico, de una conciencia que quiere escapar de su cuerpo. Claro, que la autora no pensó escribir un cuento fantástico.

Alberto Chimal (Toluca, México, 1970) es considerado “de los narradores más polifacéticos e imprevisibles de la literatura hispanoamericana actual” según la revista española Quimera. Con la novela La torre y el jardín fue finalista en la XVIII edición del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”.

En 2014 obtuvo también el Premio Bellas Artes de Narrativa “Colima” para obra publicada por Manda fuego (2013), una antología personal que es la suma de su trabajo en la narrativa breve, y en 2015 fue finalista del premio internacional Cosecha Eñe, organizado por la revista española del mismo nombre.

Su libro de cuentos más reciente Los atacantes (2015), es su primer libro nuevo publicado inicialmente en España. En 2016, el libro álbum La partida/La madre y la muerte, con un cuento de Chimal y otro del argentino Alberto Laiseca, fue seleccionado para el catálogo White Ravens, la colección anual de la mejor literatura infantil y juvenil del mundo que realiza la Internationale Jugendbibliothek para ser presentada en la Feria del Libro de Frankfurt.

Si usted quiere ahondar más en el género de la literatura fantástica le recomendamos asista este viernes 24 de noviembre, a las 19:00 horas, a la conferencia “La imaginación en México. Narrativa fantástica mexicana” con el escritor Alberto Chimal, la cita es en el Centro Cultural Casa Principal ubicado en la calle Mario Molina 315, Centro Histórico de Veracruz. Mayores informes al (229)9326931. 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto