Arranca este viernes la Cumbre Tajín XIX

El encuentro artístico tendrá su cierre el próximo 20 de marzo en la ciudad de Poza Rica y otro en la zona arqueológica de Tajín

Redacción: MX Político  

Xalapa, Veracruz.- De nueva cuenta, la cultura totonaca extenderá sus brazos, del 16 al 20 de marzo, para recibir a los invitados locales, nacionales y extranjeros de la XIX edición de la Cumbre Tajín, que se ha convertido en un modelo único en México de salvaguardia y celebración de la herencia cultural indígena.

Según NTX, el gobierno de Veracruz detalló que tres Patrimonios de la Humanidad enmarcan este encuentro, que llevará este año como nombre "El brillo de la memoria", la Ciudad Sagrada de El Tajín, la ceremonia ritual de Los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas.

Uno de los principales objetivos del evento anual es compartir vivencialmente la cotidianidad de los pobladores originarios del norte de Veracruz, empezando por la enseñanza de las y los abuelos totonacas, además de la participación de maestros tradicionales, artistas, terapeutas, voceros culturales, investigadores, editores, escritores, sanadores, actores, danzantes y artesanos.

Durante los días que dure el evento, el sitio arqueológico extenderá su horario para que de 10:00 a 18:00 horas los visitantes admiren la arquitectura que sintetiza el vínculo de los totonacas con los ciclos universales y, en especial, la extraordinaria Pirámide de Los Nichos, reportó NTX.

En el marco de la Cumbre Tajín, en Papantla se disfrutará de música, teatro, cine, instalaciones lumínicas y presentaciones editoriales en la explanada central, calles y callejones del centro de la ciudad, museo Teodoro Cano y el Kiosco.

De 11:00 a 18:00 horas, el sitio ofrecerá un amplio abanico de actividades artísticas, espirituales, tradicionales, ecológicas, lúdicas y musicales para establecer una comunidad basada en la visión totonaca de compartir el don personal y entender la felicidad como el aprender del otro.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto