Yunes Márquez acumula dos denuncias y 4 quejas por actos anticipados de precampaña

El funcionario municipal ha incurrido en publicidad disfrazada y actos que han sido denunciados por PRI y Morena, esto después de reconocer el 5 de julio que aspira a suceder a su padre en el poder

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) De los meses de agosto a octubre el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acumula dos denuncias penales y cuatro quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por presuntos actos anticipados de precampaña, que derivaron en el apercibimiento de parte de la autoridad electoral.

Lo anterior, después de que el pasado 5 de julio reconoció públicamente que aspira a suceder en el cargo a su papá el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El funcionario municipal ha incurrido en publicidad disfrazada y actos que han sido denunciados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y es que el panista podría incurrir en actos anticipados de precampaña, incluso, en el desvío de fondos públicos, ya que desde septiembre ha impartido una serie de charlas en varios puntos de la entidad.

En julio –el día 15- el panista reconoció que aspira a ser gobernador, pero señaló que su prioridad era la alcaldía y buscaría concluir el periodo para el que fue electo.

En su destape rifa auto entre maestros

El pasado 13 de agosto el panista regaló un automóvil que fue rifado entre los asistentes a la conmemoración del 55 aniversario de la fundación del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE).

El evento se desarrolló en la sede del Estadio Xalapeño, a donde acudieron integrantes de 53 delegaciones del SETSE de todo el estado y las 24 asociaciones de delegados.

El edil no se presentó en el evento, pero si se comunicó a través de una llamada telefónica y se comprometió a pagar uno de los tres automóviles que se rifaron entre los asistentes.

Ese hecho generó una queja ante el órgano electoral que presentó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Yunete destapa escándalo nacional

En el mes de septiembre el escándalo se desató cuando a través de redes sociales funcionarios estatales entregaron despensas a damnificados por Katia, ya que las unidades en las que transportaron el apoyo portaban lonas con el slogan Yunete, que se asoció a la familia del gobernador.

Rafael Jesús Abreu Ponce, director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, subió el video en el que se participaba Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, quienes fueron cesados de sus puestos.

Durante la grabación el panista afirmó que las despensas las llevó por orden del gobernador, hecho que fue desmentido por Yunes Linares.

La difusión de las imágenes derivó en dos denuncias penales una ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y otra ante la Fiscalía General del Estado, en esta ocasión fue el PRI quien acreditó los hechos.

En la querella se involucra a toda la familia Yunes, desde el gobernador así como al alcalde de Boca del Río, y al alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

El PRI también recurrió a presentar dos quejas una ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y otra ante el OPLE, pero la autoridad federal se declaró incompetente y el organismo local no ha determinado nada al respecto.

Empieza gira para presumir su buen gobierno

A finales de septiembre el alcalde inició una gira por diferentes municipios del estado, lo anterior para participar en el Foro: Gobierno Exitoso, que fue considerada como gira proselitista.

El pasado 30 de septiembre se presentó en Pánuco, el 1 de Octubre en Tuxpan, el día 8 acudió a Misantla, un día después -9- se presentó ante habitantes de Tres Valles y Tierra Blanca, para el 14 se reunió con habitantes de Orizaba y el pasado 15 en San Andrés Tuxtla.

Ante esos hechos el tricolor presentó una queja ante el OPLE y apenas este viernes se emitieron medidas cautelares en las que se pidió al panista evitar presuntos actos proselitistas.

El munícipe anunció que impugnará la determinación de la comisión de quejas del OPLE, que consideró que en parte de su discurso el panista hacían un llamado al voto, hecho que es irregular.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto