OPLE analiza sancionar a medios que difundan falsa información en elecciones

Aunque se planteó la posibilidad de un proceso especial sancionador, previa queja, partidos y consejeros coincidieron en que solo se puede emitir una recomendación que los medios pueden acatar o no

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El Organismo Público Local Electoral (OPLE) hizo un exhorto a los medios de comunicación a que no emitan información falsa durante el periodo del proceso electoral local y se apeguen a la ley en la materia.

Al emitir los lineamientos generales para el periodo de precampaña y campaña, se emitieron una serie de recomendaciones, que según lo dicho por los consejeros, busca que la competencia electoral sea más equitativa.

En la reunión de trabajo de comisiones unidas de Fiscalización y Medios de Comunicación se planteó la posibilidad de iniciar un Proceso Especial Sancionador contra quien difunda información que no sea verídica, siempre y cuando se promueva una queja.

La consejera Julia Hernández recordó que la propia Legipe establece las obligaciones de los medios de comunicación, al ser sujetos activos durante los procesos electorales.

“Pudiera ser materia de un proceso especial sancionador (…) y pudiera estar vinculada a cada interés o facultad de los demás contendientes el documentar, si así lo fuera, este tipo de situaciones bajo la causal de no elección. No nos vamos a adelantar que lo van a hacer pero tienen las medidas para que como contendientes se pueda promover las quejas como contendientes”.

Aseguró que ya hay antecedente en una elección municipal en la que se sancionó, por una cobertura indebida, a partir de información de propaganda encubierta.

El representante del PRI, Alejando Báez, cuestionó el objeto de la reglamentación, pues no era más que una recomendación que se puede o no acatar de parte de los medios de comunicación.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas reconoció que a partir de la guía ética no se puede sancionar ni a los medios, ni a los candidatos o partidos políticos, pero si se busca que se generen condiciones de equidad en la contienda.

“Es una guía ética que procura que los medios se comporten bajo esta metodología en el tratamiento de precampaña y campaña” dijo y señaló que los medios son sujetos de responsabilidad.

La presidenta de la comisión de Medios de Comunicación, Tania Vázquez Muñoz, aseguró que el objetivo de los lineamientos es con la intención que la radio, portales, y la televisión se sumen a la construcción de un marco de una competencia transparente y equitativa que permita llevar a la ciudadanía información para poder emitir un voto responsable.

En entrevista el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, detalló que los lineamientos son sólo recomendaciones que no buscan afectar la libertad de expresión.

“Se recomienda que se trate a la equidad como premisa fundamental, en un tratamiento igualitario en términos de tiempo, que no se estereotipe o que no se haga uso de frases discriminatorias o que promuevan desigualdad”.

Además, dijo, se pedirá que no haya publicidad negativa, engañosa o propaganda electoral y que los candidatos independientes sean considerados en el manejo de información. 

“Son lineamientos que buscan la equidad a efecto que las campañas se desarrollen lo más igualitario, son recomendaciones y no se trata de un documento vinculatorio”, reconoció.

Sin que eso tenga efecto en la línea editorial o el contenido de cada noticiario o lo que se publica en los medios impresos, digitales o televisivos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto