Complicado cumplir requerimientos para candidatos independiente

El INE entregó constancias a dos aspirantes a candidatos independientes a la diputación federal por el V distrito * En 60 días deberán recabar más de 8 mil firmas ciudadanas digitales

Poza Rica, Ver.- (AVC/Misael Olmedo Sifuentes) El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las constancias a dos aspirantes a candidatos independientes a la diputación federal por el V distrito que deberán recabar en 60 días más de 8 mil firmas ciudadanas digitales.

Se trata de dos abogados que buscan la candidatura y que coincidieron en que fue complicado y casi inhumano reunir todos los requerimientos establecidos por la autoridad electoral.

En la sala de sesiones del INE se realizó la entrega de su constancia como aspirantes a candidatos independientes al abogado Fender Rafael Acevedo Hernández y al Master en Derecho, Joel Rafael Acevedo Hernández, que destacaron representarán a la ciudadanía, no están afiliados a ningún partido político ni han militado en alguno y tampoco son familiares aunque se apelliden igual.

Los aspirantes a candidatos independientes coincidieron en que entre la población hay hartazgo sobre los partidos políticos, motivo por el cual hay oportunidades favorables para la figura de los ciudadanos que participarán en el proceso electoral del 2018.

Resaltaron que los requerimientos establecidos por el organismo electoral son complicados para quienes aspiran a contender de manera independiente, aunque lograron cumplir con toda la documentación requerida.

“No fue fácil para nada, fue muy difícil, los límites establecidos son inhumanos, como el acta constitutiva un notario normalmente la entrega en dos meses como mínimo y aquí tuvimos apenas un mes, el SAT para una cita es en 15 días, abrir una cuenta bancaria y asociación también fue un problema, pero pudimos cumplir”, resaltó Fender Rafael Acevedo Hernández.

También resaltó que la figura independiente ha tomado fortaleza y eso ha debilitado a los propios partidos políticos, pues los conflictos que enfrentan de manera interna en la disputa por candidaturas generan que quienes no las obtienen renuncian a su militancia y se dicen independientes, por lo que es importante que el ciudadano revise bien antecedentes para ver a quién le da el apoyo.

Por su parte Joel Rafael Acevedo Hernández resaltó que el reto para los independientes es competir con los partidos políticos con pocos recursos, pues señaló solamente en teoría se compite en mismas condiciones con las fuerzas políticas.

Señaló que la ciudadanía está cansada del discurso y eventos políticos que no dan beneficios ni atención a las necesidades de la población y recalcó en caso de lograr la candidatura dará a conocer sus propuestas a detalle.

El Vocal Ejecutivo del INE, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez entregó las constancias y subrayó cuentan con 60 días para recolectar firmas ciudadanas en este distrito a través de una aplicación móvil que les fue proporcionada a los aspirantes a candidatura independiente.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto