Magisterio veracruzano vive amenazado por deudas y delincuencia

Pagos de salarios y prestaciones pendientes con sindicatos, escuelas con carencias en infraestructura y la inseguridad que amenaza a los profesores, es el saldo del primer año de gestión del titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Pagos de salarios y prestaciones pendientes con sindicatos, escuelas con carencias en infraestructura y la inseguridad que amenaza a los profesores, es el saldo del primer año de gestión del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez.

Líderes sindicales consideraron que si bien hay promesas de pago y algunos avances en materia de infraestructura, un año no alcanza para recomponer el camino en materia educativa, tras los adeudos dejados por la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa.

Incluso, en días pasados al menos diez sindicatos magisteriales realizaron un paro de brazos caídos para exigir el pago de diversos pendientes como: seguros institucionales, reembolso de becas, sustitutos por beca comisión, interinatos, estímulos de antigüedad, recategorizaciones, fondo de ahorro, escuela de tiempo completo y escuela multigrado.

Además, el pago del programa de tutores, bono a jubilados y cuotas sindicales y pendientes como cambios de adscripción y recategorizaciones de empleados.

SEV adeuda pagos a docentes

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), Alberto Yepez Alonso, señaló que la actual administración tiene pendientes los pagos de por lo menos 700 profesores que no han recibido su salario desde hace tres años, en algunos casos.

Precisó que son adeudos por concepto de incapacidades médicas, licencias e interinatos que debieron pagarse a maestros de todos los niveles, desde preescolar a telebachillerato.

"Es un adeudo grande que tiene el Gobierno del estado, no puedo decir una cifra exacta pero son más de 700 casos los que están en esa situación".

Dijo que si bien es una deuda "heredada" a la actual administración, también es cierto que se trata de pasivos institucionales que el Gobierno del estado debe enfrentar.

"Los pagos no han salido y que tienen dos años y medio o tres; los compañeros ya trabajaron y no ha sido remunerado ese trabajo, aun cuando existen los oficios de presentación, las minutas de las mesas de trabajo". 

El líder sindical lamentó que la justificación de las autoridades es que no hay dinero para enfrentar los pagos y que sólo se prometa que se realizará el pago.

A pesar de estos adeudos, la SEV ha entregado en lo que va del año al menos mil plazas docentes que aprobaron los exámenes de evaluación que realizaron en meses anteriores.

El titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, señaló que pese a los adeudos para estas nuevas plazas sí hay recursos para pagarlas.

Adeuda gobierno cuotas; sindicatos alistan demanda 

Yepez Alonso agregó que a estos adeudos se deben sumar más de 80 millones de pesos que el Gobierno del estado les debe por concepto de cuotas sindicales.

A 11 meses de iniciada la actual administración, varios sindicatos han presentado denuncias para reclamar el pago de cuotas sindicales pendientes y otros están por hacerlo.

Es el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) que la próxima semana interpondrá una denuncia en contra del Gobierno del estado. 

"Estamos trabajando en los puntos finales con nuestro jurídico, preparamos documentos para anexarlos a la denuncia y es posible que en una semana se trabaje en esta parte de la denuncia".

Al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) se le debe 40 millones de pesos, indicó el secretario general Miguel Hernández Plascencia.

El adeudo es por concepto de cuotas sindicales, que se han ido incrementando debido a que el actual Gobierno no ha abonado a la deuda.

Gobierno promete pagar, propone calendario

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos, reconoció que la actual administración ha enfrentado adversidades en el tema económico, pero que no debe ser justificación para no pagar los pendientes.

Tras el paro de brazos caídos que realizaron los adheridos a 10 sindicatos magisteriales, indicó que el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, se comprometió a generar un calendario de pagos con cada sindicato para comenzar a disminuir sus adeudos.

"El compromiso fue que comenzarán a pagarse en la quincena 22, 23 y 24, y esperamos que honre su palabra. Ya quedó asegurado el pago de otras prestaciones como el aguinaldo, el bono de este año, que se van a pagar en tiempo en forma tanto a los trabajadores en activo, como a pensionados y jubilados".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz (STNEV), Marco Aurelio Martínez, señaló que aun hay pendientes con su sindicato como el pago de las cuotas sindicales correspondientes al último cuatrimestre del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Señaló que el titular de la SEV les informó que comenzarán a realizar los pagos de rubros como el aguinaldo, las gratificaciones y los salarios.

"Se nos adelantó que habrá una calendarización de pagos para ir subsanando y resarciendo esos pendientes que quedaron y que afectaron no solo al sindicato, sino al resto de los trabajadores de Veracruz". 

Muchas promesas, poca inversión

Al inicio del ciclo escolar, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que este año se invertirían 2 mil millones de pesos en infraestructura educativa, pero los líderes sindicales ven poco avance en la materia.

En ese tiempo, el mandatario estatal reconoció que hay por lo menos 3 mil escuelas en la entidad que no cuentan ni siquiera con baños.

Esto, a pesar de que la entidad veracruzana cuenta con uno de los sistemas educativos más robustos en todo el país, con la existencia de 24 mil 92 escuelas, 142 mil docentes y 2 millones 350 mil alumnos. 

Al respecto, Luis Alonso Polo Villalobos consideró que además hay pendientes en atender las zonas rurales y marginadas, en donde hay maestros atendiendo "a la sombra de un árbol" por no tener un edificio.

"(Se ve) muy poco, no ha sido como lo esperábamos, pero sí está de manera incipiente atendiéndose ese tipo de situaciones. Hay que tomar en cuenta que han establecido una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la derrama económica que se requiere a través de un subsidio".

En este tema, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz (STNEV), Marco Aurelio Martínez, consideró que aunque se ha tenido algún avances es poco lo que se puede hacer en un año.

"Un año es insuficiente por todo lo que se encontró y lo que representó el anterior Gobierno; si somos objetivos un año es insuficiente".

Delincuencia amenaza a docentes

El panorama que enfrenta el magisterio veracruzano también incluyen las amenazas de delincuentes, lo que ha obligado a los docentes a pedir su cambio de adscripción ante el temor de ser secuestrado.

Recientemente, el secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, aseguró que este año se incrementó la inseguridad contra los docentes, pues tienen registros de asaltos o secuestros "exprés" para obtener desde 20 mil hasta 100 mil pesos.

A esto, el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, respondió que no registran un aumento en las solicitudes de cambio de adscripción de docentes, pero reconoció que tan solo este año hubo seis mil peticiones de este tipo.

No obstante, el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos, aseguró que las peticiones de cambio de lugar de trabajo aumentaron hasta en 70 por ciento con respecto al año pasado, lo cual habla de la gravedad del problema.

"La mayor parte de las demandas fueron atendidas, solamente quedaron pendientes las que representaban menos riesgo; se hicieron las que presentaron denuncia o prueba de las amenazas".
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto