Funcionario de la UV ganó Premio Nacional de Finanzas Públicas

José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos, logró el primer lugar con una crítica a la fórmula que usa el gobierno federal para asignar recursos a la educación básica

El Premio Nacional de Finanzas Públicas 2017, convocado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su décima edición eligió ganador del primer lugar al trabajo “Los desequilibrios e inequidades legislativas del FONE 2015-2017. Un fondo federal que continúa afectando a los erarios estatales, con graves tendencias de impacto a 2024 y 2030”, de José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistado al respecto, el funcionario universitario destacó que ésta es la segunda ocasión que su trabajo es reconocido con este premio, el cual contempla un beneficio económico y un diploma de participación. La primera fue en 2013 con la investigación “El FAEB de tercera generación: una tarea pendiente en la Agenda Legislativa”, en donde cuestionó la aplicación de la fórmula 2008-2013 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) con la que se asignaban los recursos para la educación básica federalizada del país en ese periodo.

Raúl Trujillo explicó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), es el instrumento de la política pública federal para el financiamiento de la educación básica manejado centralmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) desde 2015, como resultado de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) que consideró, después de una serie de críticas y reclamos, retomar el pago de las plazas que habían sido transferidas por la federación a los estados en 1992, cuyo objetivo fue abatir el deterioro fiscal causado a las finanzas públicas de las entidades federativas.

“Lamentablemente esto no se cumplió, como lo demuestra el comportamiento 2015-2017 de ese fondo federal, con graves tendencias de impactos negativos y crecientes a las respectivas finanzas de esas entidades.”

La investigación que realiza José Raúl Trujillo es tan amplia y profunda que está compilada en sendos libros, uno publicado y dos a punto de salir a circulación: El FAEB/¿asignación equitativa?; El FONE: giro de timón que recentraliza la política nacional para el financiamiento de la educación básica en México. Y el recién reconocido por el CEFP: Los desequilibrios e inequidades legislativas del FONE 2015-2017. Un fondo federal que continúa afectando a los erarios estatales, con graves tendencias de impacto financiero a 2024 y 2030.

En síntesis, estos trabajos exponen cómo la federación no es equitativa en el momento de presupuestar los recursos federales a la educación básica, perjudicando a los estados más pobres del país: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán; y beneficia a los del Estado de  México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

También en el estudio se deja claro que es ineludible reformar nuevamente la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que incluyó la propuesta de modificación para la respectiva iniciativa de modificación legislativa, misma que incluye la incorporación de un mecanismo de evaluación trianual del comportamiento e impactos de ese fondo federal, para evitar seguir generando daños patrimoniales a 24 erarios estatales, a costa de beneficiar a siete entidades del país.

Por ello, la propuesta del investigador es que se revisen en grupos colegiados estos asuntos pendientes y retos jurídicos que demandan atención urgente en la Agenda Legislativa Federal, con el fin de corregir la tan mencionada inequidad en esta distribución de recursos a la educación básica.

Con información de PrensaUV

jrd
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto