Medio Ambiente oferta capacitación en técnicas de cultivo

La Subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa promueve la creación de huertos urbanos y de compostaje a través de la capacitación con diferentes técnicas de cultivo

Xalapa, Ver.- Consciente de la problemática de seguridad alimentaria y la falta de recursos de algunos habitantes de la ciudad, la Subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa promueve la creación de huertos urbanos y de compostaje a través de la capacitación con diferentes técnicas de cultivo para que personas o grupos interesados aprendan y difundan dicho conocimiento. 

En nuestro país el huerto urbano suele denominarse también patio, traspatio solar y en zonas rurales son espacios que se encuentran junto a la vivienda donde se puede encontrar árboles frutales intercalados con hortalizas. Como su nombre lo indica, se localiza en las ciudades, alejadas del campo con la limitante del espacio. 

Entre las ventajas de esta opción de producción de alimentos saludables destacan: embellecimiento de espacios vacíos, producción de alimentos para auto consumo, contacto con la naturaleza y que se requiere menor energía para producir que lo que se compra en el súper. 

Por su parte, el compostaje, a partir de la lombriz Roja Californiana (lombricompostaje), es alto en nutrientes y utilizado como mejora de suelos o sustitutos de fertilizantes.

Su proceso de elaboración permite la utilización de los residuos orgánicos, limitado a desechos de frutas y verduras de la preparación de alimentos únicamente los desechos de origen vegetal en crudo, cáscaras y tallos. 

Permite procesar restos que de otro modo serían arrojados a la basura, reduciendo la necesidad de más camiones recolectores, evitando con ello la contaminación ambiental. Al evitar que los residuos orgánicos se acumulen en los basureros se evita la producción de gases tóxicos y líquidos que pueden contaminar el subsuelo. 

En el proceso pueden incluirse productos “verdes” como frutas, cáscaras de huevo, restos de café, filtros y bolsitas de té y vegetales, así como productos “cafés” como pedazos de madera, ramas o tierra, desechos de vaca o caballo, papel, cartón o periódico y hojarasca. Debe evitarse, desechos de mascotas, carne y huesos, grasas y aceites, carbón, vidrios, alambres, plásticos y fibras sintéticas. 

Para más información sobre la capacitación de estas técnicas que se ofrecen en las unidades demostrativas del parque El Haya, favor de comunicarse al teléfono (228) 812-39-82 de la Subdirección de Medio Ambiente de Xalapa.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto