En Tabasco nadie dona sangre, a menos que un familiar vaya a entrar al quirófano: Centro de Hemoterapia

En Oncología y Hospital del Niño, es donde más se requiere de ese gesto altruista, refiere Fernando Beltrán Medina, director  del CEH

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.-La donación de sangre es casi nula en Tabasco, debido al temor y los mitos de las personas, pues en promedio los hospitales  deberían recibir  entre  15 a 50 voluntarios diarios, para satisfacer la demanda por cirugías y demás.

El director del Centro Estatal de Hemoterapia, Fernando Beltrán Medina, explicó que estos problemas son las principales causas por la que no se registra con frecuencia esta acción altruista, sin embargo, cada día los nosocomios tienen una gran demanda para enfermedades y especialmente las cirugías.

De acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llegan a recibir hasta 15 personas que buscan donar sangre para ayudar a sus familiares, cuando los van a operar,  sin embargo, es muy escasa la cifra de tabasqueños que lo realizan sin ningún interés.

El Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” es uno de los sitios con más demanda de sangre, debido a que esta área utiliza las unidades para este nosocomio y para el Hospital de la Mujer.

Las áreas de oncología son las que necesitan el mayor número de dosis, debido a que cada bolsa representa una plaqueta, por lo que se necesita mayor número de donadores.

El jefe del Banco de Sangre del Hospital Regional “Dr. Juan Graham Casasus”, Hugo Zurita Martínez, dijo que para obtener 500 mililitros de sangre, el hospital gasta en promedio mil 500 pesos, ya que la sangre se somete a nueve estudios de laboratorio: Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Brucelas, VIH, Sífilis y Biometría Hemática, grupo sanguíneo y VDRL.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto