Cayó la venta de casas en un 50 por ciento, se quejan inmobiliarias; Conavi se desinfló

Desempleo masivo en el estado, la provocó

Redacción: MX Político

Villahermosa, Tabasco.-La crisis económica de Tabasco frenó la colocación de créditos para la obtención de viviendas, hubo familias que este año tendrían el financiamiento de parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de instituciones bancarias, pero se quedaron sin empleo y no pudieron cerrar las negociaciones, reportaron agentes inmobiliarios.

Tabasqueños este año sufrieron para adquirir una vivienda, esto por el aumento a las tasas de interés, el incremento al salario mínimo y además la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), redujo los subsidios que son entregados al trabajador para amortiguar la deuda cuando el inmueble se adquiere través de algún crédito, refiere el DiarioPresente.

Martha Rodríguez Martínez, agente inmobiliaria, detalló que la venta de casas disminuyó en un 50 por ciento y eso es consecuencia de la contracción económica; la reducción del subsidio de Conavi provocó que ahora las personas que desean comprar un inmueble a través de un crédito tendrán que esperar más tiempo de lo normal.

Para la especialista, este año hubo personas que aunque ya tenían los trámites de adquisición de sus viviendas no lograron concretarlo, tuvo casos en los que justo cuando iban a firmar las negociaciones se quedaron sin empleo y eso echó abajo la transacción, reveló.

Los despidos masivos que se dieron en la iniciativa privada provocaron que las personas se quedaran sin derecho a tener acceso al Infonavit, el cual es el modelo de financiamiento más utilizado por las personas para adquirir su vivienda, señaló.

De acuerdo a la profesionista, otra de las causas que complicó la venta de viviendas fue porque hubo empresas que se atrasaron con sus pagos del Infonavit y eso afectó a la clase trabajadora que ya había reunido los puntos para poder comprar su patrimonio.

PRESUPUESTO HA IDO A LA BAJA

Del 2014 a la fecha el presupuesto de la Conavi se redujo a más de la mitad, de ejercer 12 mil millones de  pesos, este año dispuso sólo de 4 mil 888 millones 892 pesos, recurso que se destina una parte para subsidiar los créditos viviendísticos de los derechohabientes.

En 2014, cuando la industria de la vivienda comenzó a superar los números rojos que llegaron con la caída de las grandes desarrolladoras, este programa recibió la cifra récord de alrededor de 12 mil millones de pesos de subsidio, que sirvieron para realizar 248,349 acciones de vivienda, reportó la Conavi.

Para el 2015 el presupuesto acordado fue de 8 mil 700 millones de pesos; sin embargo, a la mitad de dicho año, el entonces subsecretario de Hacienda, Fernando Apórtela, anunció una ampliación al monto inicial de 2,435 millones de pesos, para alcanzar los 11,135 millones de pesos, que se tradujeron en 201 mil 223 acciones de vivienda.

En 2016 dispuso de un presupuesto de 9 mil 400 millones de pesos, pero para el ejercicio 2017 se redujo a la mitad, quedando en 4 mil 888 millones 892 pesos.

En cifras de la Conavi, se revela que en lo que va de este año sólo se colocaron mil 539 créditos, el monto es la mitad de la meta que se cumplió en 2016, que fue de 3 mil 268 créditos, con ello se da muestra de que la situación económica de este año no fue la mejor.

Este año se vendieron en total 689 casas nuevas y 42 fueron usadas, así lo refleja la Conavi en su informe mensual, donde también da cuenta que la mayoría de propiedades se adquirieron a través de créditos como el Infonavit y los financiamientos hipotecarios.

 ‘Es la mejor época para comprar’

Agentes inmobiliarios de Tabasco aseguran que en épocas de crisis es la mejor temporada para hacerse de un patrimonio, pues existe una sobreoferta en el mercado inmobiliario que les da la opción a las familias de adquirir una propiedad digna.

Andrea López Jiménez es agente inmobiliaria y asegura que en estos momentos es vital para hacerse de un lugar para vivir, pero es importante que primero analicen si tienen finanzas sanas y luego emprender la búsqueda de su patrimonio.

La crisis petrolera estacionada en Tabasco permitió que se ampliara el catálogo de ofertas de viviendas y con ello los precios son variados, se pueden encontrar departamentos con un precio desde 400 mil pesos hasta residenciales de 2 millones de pesos y excelentes zonas, expuso.

Para quienes por primera vez van a adquirir a una vivienda, recomendó que primero deben contar con alrededor de 50 mil pesos con la intención de dar un buen enganche y desde luego es necesario que de preferencia no mantenga ninguna deuda.

La experta recomendó que lo primero que se debe hacer es analizar sus finanzas personales, buscar financiamientos de diversas instituciones, definir la ubicación de la propiedad, determinar el diseño, comparar las diversas opciones y pedir el apoyo de los profesionales inmobiliarios.

Expuso que es necesario analizar a detalle las preventas y para consumar una compra exitosa se debe identificar propiedades con alto crecimiento.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto