Aspirantes independientes a diputados federales por Tabasco rebasan firmas requeridas por INE

Los seis consiguieron el apoyo ciudadano

Redacción: MX Político

Villahermosa,Tab. (apro).- A horas de vencer el plazo para la recolección de firmas, esta medianoche, los seis aspirantes independientes a igual número de diputaciones federales por esta entidad rebasaron el apoyo ciudadano requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al corte del mediodía, Carlos Arturo Córdova Cobos, aspirante por el distrito III, llevaba más de 5 mil 600 firmas, superior a las 4 mil 729 requeridas por el organismo federal.

Julio Cesar Osorio Pérez del VI, tenía 6 mil 647 de las 5 mil 800 solicitadas, y Didora Inés Rojas Arévalo, del IV distrito, había recabado más de 6 mil 900, de 6 mil 122 a las que estaba obligada por la autoridad electoral.

En el distrito II, Nora Vanessa Estrada Calles logró más de 6 mil 300 de 5 mil 921 firmas requeridas por el INE.

Para el distrito I, María Graciela Parra López tenía más de 5 mil 100 de 4 mil 812 firmas requeridas, mientras que Wilberth Lara Montejo, del V distrito, llevaba 5 mil 851 de 5 mil 766 establecidas por el INE.

La vocal de la Junta Local de INE, María Elena Cornejo Esparza, informó que aun cuando los aspirantes recabaron más del 100 por ciento de apoyo ciudadano, no tienen asegurada la candidatura, ya que iniciará el proceso de validación de firmas, pues se pueden encontrar credenciales no vigentes, que no correspondan al distrito correspondiente o halla duplicidad de registros.

También dijo que la validación de las aspiraciones independientes se dará a conocer en enero próximo para que en marzo, junto con los representantes de los partidos políticos, registren sus candidaturas rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018.

Registro de aspirantes a la gubernatura 

El exdirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, se registró en la Ciudad de México ante la Comisión Nacional de Elecciones de su partido como precandidato al gobierno de Tabasco.

Lo propio hizo Tomás Fernández Torrano, político desconocido al que se acusa de ser sólo “un patiño” para que López Hernández pueda hacer precampaña.

Este miércoles 13 Morena aprobará o rechazará el registro de los aspirantes a gobernador y, en caso de ser afirmativo, el próximo domingo 17 acudirían al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) a registrarse como precandidatos.

Por el lado independiente para la gubernatura se han registrado ante el IEPCT Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina, excandidato a la gubernatura del PRI y representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, respectivamente.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto