Discapacitados no están limitados para tener pareja: UAEP

Una especialista señaló que mientras las personas no aprendan aceptar a la diversidad va a ser difícil el poder establecer una relación de amistad y de amor

Por: Javier González Sánchez /NTX

Puebla.- La investigadora especialista en inclusión, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Caridad Fernanda Estenoz Carrasco, declaró a NTX que existen tabúes acerca de las relaciones en pareja, de las personas con discapacidad, los cuales son erróneos.

Mencionó, por ejemplo, que la discapacidad física no es ninguna limitante para que puedan ejercer su sexualidad. En entrevista con NTX, Estenoz Carrasco puntualizó que tienen derecho a tener una vida integral y plena, incluyendo el aspecto emocional, ya que de nada sirve que tengan accesibilidad social, acceso a estudiar y trabajar, si no se toma en cuenta la parte afectiva.

Señaló que mientras las personas no aprendan aceptar a la diversidad del entorno va a ser difícil el poder establecer una relación de amistad y de amor. La especialista puntualizó que todas las personas nacen con esa necesidad de afecto, amor y empatía con otras personas, de ahí, que todos tienen la misma capacidad para ejercer una vida en pareja.

Mencionó a NTX que las relaciones de personas con discapacidades ya sean intelectual, motriz, auditiva o visual que gozan de una vida en pareja, en familia y en matrimonio, terminan los mitos y tabú del tema. 

Estenoz Carrasco manifestó que dicho convenio establece que una persona con discapacidad es aquella que puede tener una condición de vida distinta, sin embargo, resaltó que es el entorno la que la limita para que se pueda desarrollar. Ejemplificó que una persona con discapacidad visual no establece su relación con otra persona por medio de ese sentido, como lo hacen las personas sin esa limitante, que usan la vista como primera vía para interesarse por alguien más.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto