Confirma AI ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan

La organización concluyó que el soldado que abrió fuego contra un hombre que yacía en el suelo, lo asesinó deliberadamente

Por: Gabriela Hernández /Apro

Puebla.- (apro).- En su informe anual, Amnistía Internacional concluyó que lo ocurrido en la población de Palmarito Tochapan, el 3 de mayo pasado, cuando un soldado abrió fuego contra un hombre que yacía en el suelo, se trató de una ejecución extrajudicial, detalló la Agencia Apro.

Al asegurar que las ejecuciones extrajudiciales en México no se investigaban adecuadamente, y que quienes las perpetraban seguían gozando de impunidad, AI resaltó los casos de los años recientes, entre ellos el Tlatlaya, en el Estado de México, en 2014; Apatzingán y Tanhuato, Michoacán, ambos en 2015.

Amnistía agrega que a estos casos se suma lo ocurrido en Palmarito Tochapan, donde el Ejército llevó a cabo operativos de seguridad pública en la localidad y reportó la muerte de siete personas, incluidos cuatro soldados. "Días después se publicaron en internet imágenes de vídeo de cámaras de seguridad instaladas en el lugar. Uno de los vieos mostraba claramente a una persona con uniforme militar matando de un disparo a un hombre que yacía en el suelo", refiere el organismo internacional.

Y agrega: "Amnistía Internacional verificó de forma independiente las imágenes y concluyó que había razones suficientes para pensar que se había cometido una ejecución extrajudicial". El sargento José N, quien disparó contra el civil en el operativo contra presuntos huachicoleros, aún está sujeto a proceso judicial a causa de estos hechos, explicó la Agencia Apro.

En julio pasado, el Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito revocó la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla quien había negado vincular a proceso al soldado, debido a que la PGR no incluyó en el caso un dictamen pericial para verificar la autenticidad del video en el que aparece disparando contra el civil sometido. La defensa del sargento ha sido financiada por la organización civil SOS que preside el empresario Alejandro Martí.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto