Sin investigaciones a un año de la masacre en Nochixtlán 

El Comité de Víctimas denuncia al Gobierno Mexicano ante la PGR y pide medidas cautelares a la CIDH

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.-  A un año del desalojo en Nochixtlán, donde murieron 8 personas el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que habrá recomendaciones por este hecho, como un acto de justicia para las víctimas del 19 de junio.

El ombudsman de nuestro país, otra vez prometió a los afectados de este desalojo que no habrá impunidad, al tiempo de lamentar que México presenta un problema de impunidad, por lo que aseguró que Nochixtlán no quedará bajo este contexto.

"México tiene un problema estructural de impunidad y no queremos que los hechos trágicos que pasaron el 19 de junio, queden en ese contexto de impunidad", dijo.

El titular de la CNDH, junto con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, y el representantes del Alto Comisionado de la ONU en esta materia, Jan Jarab, realizaron este sábado un recorrido, junto con las víctimas, por los lugares donde se efectuó el enfrentamiento entre elementos de las policías estatal y federal, y habitantes encabezados por profesores de la Sección 22 de la CNTE.

Los representantes de los organismo recalcaron que habrá castigo a los responsable de estos hechos, sin importan los niveles, para ello, realizan exhaustivas investigaciones que permitan esclarecer este lamentable acontecimiento.

González Pérez lamentó que a casi un año, la Procuraduría General de la República este utilizando un proceso de dilación y no de respuesta al tema de justicia que exigen los afectados, por ello exigió a esta dependencia que se aceleren las investigaciones sobre estos lamentables hechos.

Sostuvo que como CNDH, DDHPO y el Alto Comisionado de la ONU transmitirán la demanda ciudadana para que se acelere la investigación de manera profesional y como exige la ciudadanía.

Reconoció que hasta el momento las condiciones son difíciles para que los peritos ingresen a Nochixtlán, "pero nosotros vamos a evaluar dentro de nuestro pronunciamiento cuál ha sido ese papel en la integración de la averiguación previa pero documenta.

Las instituciones exhortaron a las autoridades federales y estatales a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de estas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia, reafirmaron su disposición para asistir técnicamente al estado de Oaxaca y a la federación en el avance de la resolución de este caso.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto