Oaxaca, una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo

Sufren periodistas 144 agresiones en Oaxaca durante 2017

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer que en el 2017 al menos 144 agresiones a periodistas se documentaron el estado.

Estas cifras revelan que cada 2.5 días se cometió un ataque contra periodistas; de los cuales, 103 fueron contra varones y 37 contra mujeres, reportó Apro.

Por los ataques a periodistas se iniciaron 30 carpetas de investigación y 27 quejas, según la organización. Asimismo, se emitieron 18 medidas cautelares para proteger la integridad física de 15 periodistas hombres y dos mujeres, así como una para instalaciones de un medio de comunicación.

Durante el año 2017 los principales agresores fueron los servidores públicos en sus tres niveles de gobierno, seguidos de desconocidos, particulares y organizaciones sociales o sindicales.

Al tipo de agresiones, sobresalen el hostigamiento, intimidación, seguimiento, vigilancia y persecución con 30 casos, seguidos de otras amenazas con 19 casos; la agresión física con o sin lesiones con 15; amenazas de muerte con 13; intento de robo de equipo de trabajo o borrado de material con 12; agresión verbal 10; robo de equipo o material de trabajo con nueve e incomunicación con seis, público Apro.

En cuanto a regiones, la capital ocupa el primer lugar seguido del Papaloapan con 19 casos; Istmo de Tehuantepec con 17, Costa con 12; Mixteca con ocho y Cañada con tres.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto