Falso entrega de apoyos a comunidades afectadas por "Beatriz"

Entre las poblaciones que participaron en la movilización están Santiago Amoltepec, Santa Cruz Xitla y localidades del municipio de Santa María Ozolotepec

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El día de ayer integrantes de la organización 23 de Octubre y habitantes de la Sierra Sur de Oaxaca se manifestaron frente a las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y Ciudad Administrativa para exigir que se atienda a los damnificados, tras el paso de la tormenta tropical Beatriz en el estado de Oaxaca.

Alberto Gabriel López Pinas, representante de la organización en entrevista a medios de comunicación, señaló que existe molestia en los pobladores de las localidades afectadas por las lluvias que provocó el fenómeno natural, porque se ha difundido información en la que se asegura que han recibido apoyo cuando esto es mentira.

 "Muchos de sus caminos son terracerías, hay deslaves y no hay paso. Lo que ellos están exigiendo es que haya una mesa de diálogo en donde les den respuesta y les asignen algún apoyo. Lo único que pedimos es que alguien los pueda atender, y no hemos tenido respuesta", dijo.

Los integrantes de la organización 23 de Octubre tenía previsto realizar protestas en diferentes puntos de la ciudad capital para exigir atención a sus demandas; sin embargo, decidieron suspenderlas debido a la contingencia causada por la tormenta tropical Beatriz que dificulta el traslado de personas a la capital del estado.

Desde el pasado lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo de las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical "Beatriz", activó el Plan DN-III-E a fin de minimizar las afectaciones en las localidades de Santiago Juxtlahuaca, Ixcotel, Tlaxiaco, Loma Bonita, Miahuatlán, Santiago Textitlán, Santa Catalina Quieri, San Antonio Xaguia, San Isidro el Queyon, Común de Sola de Vega, Rio Grande, Santiago Jamiltepec, San Antonio Ozolotepec, San Miguel Suchilpetec, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha y San Pedro Pochutla, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán, Magdalena Tequisistlán, El Camarón, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites, Díaz Ordaz, Las Malvinas y Matías Romero.

La dependencia agregó que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en colaboración con la Policía Federal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, estableció un puente aéreo para abastecer de víveres a las comunidades que quedaron incomunicadas o con difícil acceso en la sierra sur del estado y el Istmo de Tehuantepec, debido a los derrumbes carreteros.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto