Concejalas intercambian experiencias para fortalecer la participación de las mujeres en comunidades de Oaxaca

Las mujeres munícipes, denunciaron las malas prácticas que en algunos de los municipios aún imperan, tales como el machismo, los grupos de poder y cacicazgos

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Presidentas, síndicas y regidoras de municipios de Oaxaca que fueron electas por su sistema normativo indígena así como las que resultaron ganadoras por partidos políticos, compartieron con personas de la sociedad civil, academia y órganos electorales, sus experiencias en torno al desempeño del cargo, los retos que han tenido que superar en el ejercicio de sus funciones y aquellas buenas prácticas que han implementado.

Estas reflexiones se hicieron patentes en el Seminario "Los aprendizajes y retos para una democracia paritaria" que se organizó para fortalecer la participación de las mujeres en la entidad y para conocer de viva voz el proceso de quienes resultaron electas y que ocupan un cargo público.

Durante dos días, en las mesas de trabajo se expusieron las vivencias de representantes de los municipios de San Lorenzo Cacaotepec, San Simón Almolongas, Mártires de Tacubaya, Reforma de Pineda, San Juan Mixtepec, San Pedro Huilotepec, San Pablo Huixtepec.

También de Santiago Pinotepa Nacional, Teotitlán del Valle, San Francisco Ozolotepec, Eloxochitlán de Flores Magón, Santo Domingo Zanatepec y San Francisco Logeche. En la mayoría de estos municipios la participación de las mujeres en los cabildos se da por primera vez, lo que ha fortalecido la democracia en sus comunidades.

Las mujeres munícipes, denunciaron las malas prácticas que en algunos de los municipios aún imperan, tales como el machismo, los grupos de poder y cacicazgos. 

Como resultado de este seminario, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se comprometieron a realizar una serie de acciones concretas para contribuir a resolver las problemáticas que enfrentan las mujeres para participar plenamente en la vida política de sus comunidades y combatir la violencia política de género.

Asimismo, se emprenderá un programa de formación para formadores bilingües que haga llegar a más mujeres, toda la información y herramientas que las distintas instituciones han emitido para tutelar, impulsar y garantizar la participación política de las mujeres. 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto