Valida TEPJF 2 candidaturas transgénero en Oaxaca

El TEPJF revocó la resolución del IEEPCO

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó dos de las 17 candidaturas transgénero, las cuales habían sido canceladas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) al considerar que los contendientes habían simulado ser mujeres para participar en las elecciones del 1 de julio.

La Sala Superior del TEPJF estableció que la manifestación de pertenencia a un género es suficiente para justificar la auto-adscripción de una persona. Por ello, confirmó las candidaturas de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, aspirantes a ediles de los municipios de Cuilápam de Guerrero y Chalcatongo de Hidalgo, respectivamente, quienes se registraron como mujeres. Contrario a estos registros, confirmó la cancelación de las otras 15 candidaturas de falsos transgénero.

Al resolver el SUP-JDC-304/2018 y sus acumulados, la Sala Superior estableció que las autoridades electorales deben hacerse cargo de la posibilidad de un mal uso de la auto-adscripción, para no permitir que una reivindicación tan importante como la identidad trans se utilice de manera engañosa para cumplir con el principio constitucional de paridad.

Es por ello que el TEPJF ordenó realizar las adecuaciones necesarias a los registros correspondientes, respetando el principio de paridad.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto