Ombudsman oaxaqueño denuncia a Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad

El exmandatario oaxaqueño fue denunciado penalmente en la Ciudad de México

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Arturo Peimbert Calvo, ombudsman de Oaxaca, ofreció conferencia a medios en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) para denunciar la crisis de derechos humanos desde el año 2006.

Peimbert Calvo dio a conocer que denunció al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ante la Corte Penal Internacional, por delitos de lesa humanidad cometidos contra la población oaxaqueña en los años 2006 y 2007.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, argumentó que autoridades del sexenio de Ruiz Ortiz son señaladas como responsables de haber conducido políticas públicas en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía, "al grado de que al menos uno de esos mandatarios puede y debe ser señalado como responsable por crímenes de lesa humanidad".

"Para disolver las manifestaciones ciudadanas, por un lado el gobierno recurrió a todo el aparato estatal que encarceló injustificadamente a los inconformes, y por el otro implementó acciones de grupos armados ilegales que se dedicaron a causar terror dentro de la población y a cometer ejecuciones extrajudiciales en contra de los líderes del movimiento", informó Peimbert.

Abundó que los señalados como responsables por diferentes y numerosos testigos son el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el exgobernador Ulises Ruiz, los exsecretarios de Gobierno de Oaxaca Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus.

Peimbert Calvo, hizo un llamado al Estado mexicano para que actualice las medidas de protección para todos los que contribuyen con darle voz a quienes no la tienen.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto