Estudiante de la UABJO denuncia discriminación de profesores por su discapacidad

Patricia Briseño / Excélsior

Pese a que la Defensoría de DH de Oaxaca emitió medidas cautelares para salvaguardar sus garantías, la joven se dijo muy afectada por los insultos de la docente.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de una estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien señaló que, debido a que tiene una discapacidad física, fue víctima de discriminación y segregación por parte de catedráticos y personal administrativo del Instituto de Investigaciones Sociológicas en Ciudad Universitaria.

La Defensoría, por medio de la medida cautelar, solicitó el cese inmediato de los actos de segregación, insultos y amenazas que señaló Rosario Serrano, de 23 años de edad, además de pedir que los servidores públicos involucrados se abstengan de causar actos de molestia en contra de la persona, familia, domicilio, propiedades, posesiones, bienes y derechos de la estudiante.

El organismo defensor inició de oficio el expediente de queja DDHPO/2165/ (01)/OAX/2016 al tener conocimiento, a partir de su publicación en el portal electrónico de Excélsior, de que un grupo de activistas y familiares de la estudiante se manifestó en la rectoría de la UABJO para denunciar presuntos actos de discriminación y hostigamiento.

Mediante la medida cautelar, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó al rector de la UABJO, Eduardo Bautista, la profesora de la materia de Antropología Lingüística, María Langlé, la coordinadora Académica Laura Gaytán Bohórquez, y una empleada administrativa, rindan un informe respecto a su conocimiento e intervención en los hechos.

La Defensoría recordó que es necesario promover la cultura de la no discriminación por medio de una educación en derechos humanos que integre a toda la población con sus distintas particularidades, es decir, a personas con discapacidad, población indígena, niñas, niños, adolescentes, personas adultas, migrantes, entre otras, pues se debe cambiar la visión sobre los derechos humanos en la entidad.

El pasado miércoles, Día Internacional contra la Discriminación, la alumna del primer semestre de la licenciatura en Antropología sustentó su queja de que -desde que ingresó a esta especialidad- ha tenido que afrontar actos de discriminación y hostigamiento debido a que es una persona cuya discapacidad física limita su movilidad.

La agraviada narró que desde hace tres semanas está siendo segregada, insultada y amenazada por una docente, una coordinadora académica y una trabajadora administrativa, quienes la excluyeron de una actividad académica complementaria en una comunidad de la zona indígena Mixe debido a que usa silla de ruedas.

Este sábado, Rosario Serrano confirmó que dejará de asistir al Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, donde estuvo inscrita en la carretera de Antropología, al considerar que fue afectada por los denuestos de su ex profesora de la materia de Antropología Lingüística, María Langlé.

Por lo anterior, habrá de valorar inscribirse en esa u otra licenciatura en la modalidad en línea, sin segar en su activismo por los derechos de las personas con discapacidad en los espacios universitarios.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto