Harp, Jara, Sofía, Raúl, HP, Perla; arte y política / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Después de muchos días de incertidumbre y hasta angustia y desesperación de los aspirantes, finalmente, la gran incógnita de la selección de candidatos al Senado de la República, se despejó. 

Con estricto apego a la paridad de género, legalmente obligatoria, las tres coaliciones presidenciales definieron ya a sus mejores hombres y mujeres como abanderados senatoriales.

Tres mujeres y tres hombres disputarán las fórmulas a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Susana Harp Iturribarría por Morena, la priista Sofía Castro Ríos y la panista Perla Woolrich Fernández; el Verde Raúl Bolaños Cacho Cué, el perredista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y el morenista Salomón Jara Cruz.

Desde el principio, la Coalición Todos por México PRI-PVEM-Panal, echa toda la carne al asador, a favor del ex Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesho), Raúl Bolaños Cacho Cué.  

La gran sorpresa corrió por cuenta de José Javier Villacaña Jiménez, ex presidente municipal y ex Secretario de Administración del Gobierno de Alejandro Murat, quien aceptó ser candidato suplente al Senado de la República en la fórmula encabezada por Raúl.

Consciente de ello, el inminente candidato de la Coalición Por México al Frente al Senado de la República, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en una reunión celebrada en la capital del país, dialogó con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre la vida política que priva en la nación previo al proceso electoral que se avecina.

El ex director general de Liconsa sumó ayer el apoyo de un numeroso grupo de ex delegados del PRI durante la dirigencia estatal de Alejandro Avilés Álvarez, coordinador estatal de la campaña de Pepe Meade.

Hay en los candidatos algunos aspectos a destacar como el entreveramiento generacional al combinar experiencia con juventud, es decir, en términos coloquiales, ganas con canas. 

Además de privilegiar arte y política en los atributos de los aspirantes, dado que Salomón Jara será desinflado por corrupto, en un ejercicio de creación de escenarios futuros, podemos adelantar que Susana Harp Iturribarría, Raúl Bolaños Cacho Cué y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, serán senadores.
En las fórmulas de candidatos y mucho más en los equipos que les acompañarán en las campañas, se deja entrever una recomposición de alianzas entre los grupos políticos hegemónicos.

No de otra manera, se explica que al lado del abanderado del Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, aparezcan distinguidos diodoristas-gabinistas, así como destacados seguidores de Ulises Ruiz Ortiz.

Entre los primeros figuran Luz Divina Zárate Apack, como Coordinadora de Estrategia, Comunicación y Vocera Oficial, y Germán Cruz Martínez como Coordinador de Logística.

Otro ejemplo del grupo político que detentó el poder en el reciente pasado es la Coordinadora de las Corrientes del Partido, Virginia Hernández Hernández, salpicada de heladismo y muratismo.

Llama más la atención la participación de ulisistas-muratistas como Alejandro Avilés Álvarez, y sobre todo de Marco Antonio Hernández Cuevas, como Coordinador General de Campaña.

El Coordinador General de Campaña de José Antonio Meade Kuribreña y el amigo y ex colaborador de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva en Liconsa, intentaron evitar que éste renunciara al PRI.

A ellos acompañan en el equipo de campaña de Raúl los muratistas Ángeles Cabrera Cruz como Coordinadora de Gestión Social, y Carlos Díaz Aguirre como Coordinador de la Campaña Permanente.

El Jefe de la Oficina, es el muratista Moisés Molina Reyes, y como Secretario Técnico el gabinista Mario Alberto Guzmán Jaime; como Coordinador de Operación Política, el heladista-ulisista-gabinista-muratista Javier Jiménez Herrera; Coordinadora de Liderazgos Regionales la ulisista-muratista Rosa Nidia Villalobos González: Coordinadora de Adultos Mayores, la ulisista-muratista Gloria Altamirano Portillo.  

Coordinador de Alianzas, el ulisista-muratista Mario Omar Acevedo Ramírez; y Enlace con el priismo histórico, el ulisista Jorge Martínez Gracida. Otros integrantes del equipo de campaña de Raúl, son Coordinador Operativo, Manuel Acevedo Cruz.

Coordinador de Redes Sociales, César Bolaños Fernández; Coordinadora de Prensa, Radio e Imagen, Paulina Gómez Carreño; Secretario Particular, Andrés Manzano; Coordinador de Jóvenes, Alfredo Delgado Cervantes; Coordinador del Deporte, Adolfo Sánchez López: Coordinador Empresarial, Arturo López; Enlace con ONG's, Iliana Juárez.

"Este es el equipo que con altura de miras me acompañará. Con este equipo vamos a hacer posible lo deseable", afirmó categórico Raúl Bolaños Cacho Cué, quien puso su biografía y sus sueños al servicio de su Patria grande y de su Patria chica.

"Y hoy vengo a decirle al pueblo de Oaxaca que no estoy solo; que las cosas en equipo siempre son mejores y que la suma de voluntades hace posible cualquier anhelo". 

Recordó que el jueves 15 de marzo presentó ante el INE su solicitud de registro como candidato al Senado de la República. "Lo hice convencido que lo que hoy está en juego no es un proyecto personal. Mi proyecto se llama Oaxaca".

"Amo profundamente esta tierra, que es la tierra de mis padres y mis abuelos y que gobierna con atingencia un gran oaxaqueño: Alejandro Murat Hinojosa".
Comprometió: "Quiero ser el candidato de los jóvenes y las mujeres; de la igualdad de oportunidades; de la inclusión; de la capital mundial del talento y de la cultura y las artes: de las oportunidades; del empleo y de la competitividad".

Así también, quiere ser candidato "de la propuesta responsable; del desarrollo con sustentabilidad; del pleno respeto a todas las libertades y del compromiso con la transparencia; de la riqueza espiritual y la prosperidad material para nuestros pueblos". 

Importante es rescatar las revelaciones de la ex contralora de Oaxaca en el gobierno de Gabino Cué, Perla Woolrich, quien reveló que su renuncia al cargo de contralora en 2015 se debió por la petición que le hicieron encubrir las irregularidades de Salomón Jara Cruz y que llevarán a éste a la derrota como candidato a senador por la Coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, el PT y el PES. 

En entrevista con Lupita Thomas para la Agencia Quadratin, Woolrich destacó que el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedafpa), Salomón Jara Cruz, no pudo justificar un estimado de 50 millones de pesos durante su gestión. 

"La Auditoría Superior del Estado recibía facturas apócrifas por parte de Jara, a quien se le premió como candidato a la gubernatura", indicó. 

Detalló que esa grave situación procuró que solicitara su renuncia al cargo de contralora. "Era una situación bastante grave y disgustó a muchos. Preferí solicitar mi renuncia que no me fue aceptada y estuve un año más como asesora del gobernador del estado", detalló. 

Al respecto, dijo que este expediente, así como otras investigaciones por corrupción en el estado, no han sido cerradas. "Espero que ahora, con responsabilidad, si realmente se quiere sancionar a esta persona se puede retomar el caso y darse cuenta de las irregularidades que existen", dijo. Perla Woolrich señaló que durante su período en la Contraloría dejó encaminadas algunas indagaciones que derivaron en las carpetas de investigación que ahora se siguen. Entre ellas, la de Germán Tenorio, ex secretario de Salud que fue detenido el pasado 3 de junio de 2017 para ser investigado por desvío de recursos y abuso de autoridad. 

"La corrupción ha invadido a todo México, es una situación mundial. Existe en los tres niveles de gobierno, incluso en la historia de particulares hay una gran corrupción", indicó. 

Perla Woolrich es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuenta con diplomados en Derecho Electoral Mexicano y Derecho Municipal. 

Ha sido catedrática de Literatura Universal, Derecho Mercantil en escuelas de nivel superior. Se convirtió en la primera juez mixta de Primera Instancia en Oaxaca, y ha realizado una lucha constante por los derechos de las mujeres durante sus gestiones como regidora municipal y diputada local. 

Durante su gestión como regidora de Oaxaca de Juárez se creó el Instituto Municipal de las Mujeres, mientras que durante su labor como diputada, el Congreso de Oaxaca aprobó las leyes antiaborto, de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y de igualdad de género. Actualmente se desempeña por tercera ocasión como presidenta del Colegio de Abogados de Oaxaca A.C. 

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto