La Pluma de Oaxaca 

#LadyBanqueta, a prueba de fuego para la Fiscalía del Estado

En los últimos años, México se ha convertido en uno de los peores países en el mundo para ejercer el periodismo

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Hasta la fecha, existe un registro de 104 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros 25 están desaparecidos.

Mientras, el estado de Oaxaca se ubica en el segundo lugar en el país por el número de periodistas asesinados en los últimos 17 años.

De acuerdo al último informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 a mayo del 2017 fueron asesinados 125 periodistas en el país; 15 de ellos correspondieron a Oaxaca.

Hace una semana, en el marco de la celebración del día de la "Libertad de Expresión" el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer la creación de una Unidad Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas.

La iniciativa fue aplaudida por el gremio periodístico y directivos de los medios de comunicación, ya que la unidad estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, misma que no solamente se encargará de investigar a fondo las agresiones, sino también de proteger la integridad de los que ejercen este oficio.

Tal parece que esta noticia a los colaboradores de la actual administración les entró por un oído y les salió por el otro, ósea les valió un cacahuate.

María Cristina Delgado Díaz bautizada como #LadyBanquetas fue cesada del cargo por evidenciar el abuso de poder a señalar de un presunto robo al fotógrafo Manuel Nacxit López por tomar fotos a su camioneta, que demostraban la invasión de la banqueta donde circula el peatón en una calle de la Colonia Reforma.

Delgado Díaz ex candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista (PVEM), se hizo viral en redes sociales debido a que usando del cargo que ostentaba dentro del gobierno del estado, logró que Nacxit López estuviera detenido por más de 18 horas presos, el cual finalmente salió libre al no haberse comprobado el delito. Pero además, la traficante de influencias, habría llamado a su hija, -quién es la secretaria particular del secretario de seguridad pública, y que hasta el cierre de la edición no ha sido cesada-, para montar todo un operativo policiaco y demostrar que la #LadyBanquetas tiene poder.

Bueno, o tenía ji ji. 

Ante estos hechos, periodistas y medios de comunicación exigieron justicia y evidenciaron la actitud de la servidora pública e hicieron referencia al discurso proclamado por el gobernador Alejandro Murat de no permitir más agresiones a periodistas.

Por su parte, la también ex aspirante a la Fiscalía General de Justicia del Estado, Cristina Delgado acusó una campaña negra en su contra y que no iba a permitir que se señalara a un ciudadano por denunciar un hecho ilícito en su contra ja ja.

Este viernes, luego de la liberación del fotógrafo derivado a que la Fiscalía no encontró elementos en su contra, el vocero del gobierno del Estado, Alfonso Martínez anunció la destitución de la funcionaria.

De acuerdo al código penal de Oaxaca, hasta un año podría pasar en la cárcel la ex asesora de Alejandro Murat.

Seguidores de Flavio Sosa en la impunidad

 

Esta semana, también se registró la agresión al reportero Hugo Velasco quien fue agredido cuando realizaba su labor periodística por un grupo de pobladores de San Raymundo Jalpan, justo cuando bloqueaban los accesos a las instalaciones de la Universidad Anáhuac de Oaxaca para exigir al gobierno atención a sus demandas.

En un video difundido en redes sociales, se observa cuando el reportero es agredido por los pobladores de Jalpan ligados a la organización COMUNA que liderea Flavio Sosa, mismos que pretendieron despojarlo de su equipo fotográfico.
 

Señor Fiscal: el gremio periodístico exigimos que se investigue a este delincuente, no es la primera vez que el ex líder de la APPO agrede a los medios de comunicación.

El circo de Benjamín Robles; no existen denuncias contra Gabino Cué

Les comentamos que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez negó que exista alguna denuncia penal en contra del ex gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista con diversos medios, Vasconcelos Méndez aseguró que si existen denuncias en contra de ex funcionarios que están revisando, pero mencionó que en el caso específico de Gabino Cué, hasta el momento no hay ninguna que se haya presentado.

"Nosotros tenemos diversas denuncias iniciadas en los años anteriores contra funcionarios públicos, no contra el ex gobernador Gabino Cué, las estamos revisando y las estamos integrando, es nuestra obligación.

Recordemos que en el mes febrero el senador de la República, Benjamín Robles Montoya, ratificó la denuncia en la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura local contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, para continuar el proceso de juicio político por el presunto saqueo del estado que asciende a 30 mil millones de pesos.

En su discurso, Robles Montoya aseguró que se trata de un acto de justicia, de no permitir que haya corrupción en la entidad, por lo que confió que la Comisión Instructora revisará a detalle cada prueba presentada.

Benjamín Robles insistió en que su ex amigo "pactó con el gobierno la entrega del poder a cambio de su impunidad, no obstante a Benjamín Robles también se le atribuyen decenas de espectaculares contra Gabino Cué.

¿Y las denuncias Benjamín?, ¿acaso te llegaron al precio?, ¿Qué paso?, tus mentiras quedaron descubiertas… ¿O será que Benjamín "olvidó" interponer la denuncia en la Fiscalía? 
¿Estará de acuerdo Benjamín en auditar también a su tocayo de apellido Rojas? Ja ja ja ¿verdad que no? 

Detecta Contraloría irregularidades por más de 5 mdp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que funcionarios de la pasada administración de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca realizaron recaudaciones indebidas de los recursos para el programa Control y Vigilancia de la Obra Pública del Cinco al Millar, asignación irregular de recursos, vehículos oficiales y pagos improcedentes del año pasado.

El organismo fiscalizador observó en la dependencia estatal la falta de transparencia e información sobre el ejercicio de gasto federalizado, aún sin cuantificar; principalmente en área a cargo de la exdirectora administrativa de la Secretaría, Marissa Muñoz Vásquez.

Las recaudaciones indebidas ascendieron a 752 mil 806.12 pesos.

El organismo precisó que derivado de la revisión al informe de cierre del ejercicio presupuestal 2015 y 2016 y a los informes de ingresos y egresos mensuales, conciliados entre el Órgano Hacendario Estatal (OHE) y el Órgano Estatal de Control (OEC), se detectó que el OHE transfirió recursos en el periodo de enero de 2015 a agosto de 2016 por 752 mil 806 pesos a las cuentas bancarias número 0660676522 del Banco Mercantil del Norte, S.A., y a la cuenta número 0660676522 del Banco Nacional de México SA, abiertas como productivas y especificas por el OEC para el ejercicio 2015 y 2016 respectivamente, para la recepción y administración de los recursos del Cinco al Millar.

La SFP informó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental adquirió 52 vehículos entre los ejercicios presupuestales 2013 al 2016 por un monto de siete millones 692 mil 442.68 pesos; pero 23 de ellos, con un valor de tres millones 768 mil 579.94 pesos, fueron asignados personal que no requería de estos vehículos y que desempeñaban labores en la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Dirección Jurídica y Dirección de Transparencia y Participación Social, las cuales no están facultadas para realizar labores de vigilancia e inspección de las obras públicas.

¡Qué tal¡ siguen saliendo a la luz los cochineros de la administración gabinista ¿habrá nuevas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Contraloría?

Tenorio desvió 13 mdp para construcción de Hospital de Tlaxiaco

A quien se le avecina una nueva denuncia es al ex Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos por el presunto desvió de recursos 13 millones de pesos para la infraestructura hospitalaria del Hospital Regional de Especialidades de Tlaxiaco, presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2014, por la  LXII Legislatura local.

Esos recursos tendrían como origen de financiamiento la contratación de Deuda Pública, cuya clave de financiamiento sería la "0213 Emisión Bursátil Oaxaca 13", y se canalizaría a través del Programa Normal Estatal, como fuente de financiamiento.

De acuerdo a la investigación de Jaime Guerrero en el oficio SF/SPPP/OIP/PNE-EB/4038/2014, fechado al 22 de octubre de 2014, emitido la Dirección de Programación e Integración Presupuestal de la Secretaría de Finanzas, entonces tutelada por Enrique Arnaud Viñas, se notificó a Tenorio Vasconcelos la autorización de esos recursos.

El documento fue firmado por el entonces subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Alberto Benítez Tiburcio. En él, se le notifica a Tenorio Vasconcelos que "una vez efectuado el análisis al expediente validación del PPI, le comunico que se ha definido la siguiente fuente de financiamiento Programa Normal Estatal", para la autorización de recursos del orden de los 13 millones de pesos.

Según el documento oficial, el código de registro del PPI fue el 43900100756 para infraestructura en salud en la región de la Mixteca, en el municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, del programa de atención médica en el subprograma de unidades médicas.

"Nombre de la Obra: Construcción de Hospital General 30 Camas en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco", plasma el documento oficial.

Según el oficio emitido el subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto, el número de Obra fue el PNE-EB/4038/2014 con una inversión autorizada -previamente aprobada por la LXII Legislatura- de 13 millones de pesos.

El costo indirecto de la obra sería 12 millones 779 mil 561.02, mientras que los indirectos de la ejecutora de 220 mil 338.98 pesos. La población beneficiaría sería 20 mil 455 mujeres y 17 mil 978 hombres, según el documento avalado por la Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, de la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Desde junio del 2015, el entonces presidente de la comisión de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura, Sergio López Sánchez, pidió a la Auditoría Superior del Estado, iniciar procedimientos administrativos y jurídicos en contra del ex titular de los SSO Germán Tenorio Vasconcelos, para deslindar responsabilidades, por la presunta malversación de recursos que fueron etiquetados para hospitales de Tlaxiaco y Huajuapan, pero que no fueron ejecutadas las obras.

Un nuevo martirio se le avecina a Germán Tenorio, y esto sin contar que su cuñado Mau lo está echando de cabeza, con tal -dicen- de librar la cárcel, y es que dicen, nomás no puede explicar su paso de la pobreza hereditaria al enriquecimiento inexplicable.

Ahí nomás.

Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto