La Pluma de Oaxaca 

Abanderado presidencial priista señala a integrantes de la CNTE en Oaxaca como aliados de AMLO

En un verdadero desastre se convirtió la visita del abanderado de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña a la ciudad de Puerto Escondido al ser opacada por manifestaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Como un inepto quedó Alejando Avilés Álvarez, coordinador de la campaña presidencial del abanderado presidencial priista, pues en cuestión de minutos se le salió todo de control.

Avilés Álvarez confiando del poder político que ejerce Fredy Pineda Gopar en la región, se equivocó nuevamente al exponer a Meade Kuribreña ante el magisterio oaxaqueño.

Durante el recorrido, un grupo de profesores de la Sección 22 se enfrentaron a pedradas con militantes del Revolucionario Institucional quienes buscaban a toda costa frenar a los profesores para que no obstaculizaran el recorrido que el candidato a la presidencia de la República por la coalición" Todos por México" realizaba en la Costa de Oaxaca.

Cabe señalar que en el enfrentamiento resultó lesionado el reportero de Milenio, Abrahám Reza, a quienes los integrantes de la CNTE golpearon y despojaron de su teléfono celular.

Algunos vehículos resultaron dañados en las calles aledañas que dan acceso a la agencia municipal en donde se desarrollaba el primer acto de campaña del candidato de la coalición Todos por México.

Durante el zafarrancho, priistas disolvieron las protestas de la CNTE a balazos. La pregunta del millón ¿Quién dio la orden?, habrá investigaciones ante estos hechos en Oaxaca.

Ante esta esta situación, el candidato salió escoltado por miembros del Estado Mayor presidencial y tuvo que ajustar su agenda en la conferencia que tenía programada al término del mitin.

Tras estos hechos a través de su cuenta de twitter, Meade Kuribreña condenó la agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca, señalando al magisterio oaxaqueño cono aliados de Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a Oaxaca, José Antonio Meade prometió terminar la carretera Puerto Escondido y Huatulco.

¿Será que el priismo oaxaqueño entregará malas cuentas al presidente Enrique Peña Neto durante esta elección presidencial?, lo anterior sin contar la desbandada priista que el candidato al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva está provocando por su ruptura con el PRI. 

Aseguran que para que el PRI esté en posibilidades de ganar la presidencia de la República en Oaxaca y las posiciones del Senado, necesitará más de 850 mil votos, sin embargo los priistas más optimistas calculan apenas 500 mil, esto implicaría perder la mayoría de los distritos, la presidencial y ambas candidaturas al Senado. 

Mientras todo esto sucede, pareciera que las pugnas internas rebasan el interés único del PRI, ya que se poco sirve que el gobernador Alejandro Murat trabaje y recorra las regiones, si la estructura de su partido nomás no prende.

Denuncian a Sofía Castro, candidata del PRI al Senado por desestabilizar San Carlos Yautepec

Hablando de manifestaciones, autoridades municipales de Carlos Yautepec, acusaron a Sofía Castro, candidata al Senado de la República por el PRI, de imponer a Edgar Aragón Parada, como presidente municipal de la localidad.

Mediante protestas frente al Palacio de Gobierno, autoridades yautepecanas solicitaron una reunión con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), pues argumentaron que tras el actuar de Sofía Castro en la zona existe riesgo latente de violencia.

Salomón Ríos Pérez, presidente municipal, detalló que la candidata sido siempre ha impuesto a su "gallo" en la comunidad, por lo que la población ya está enojada.

Ríos Pérez también indicó que el pasado 8 de marzo, por mandato de Aragón Parada, sus seguidores cerraron el camino que atraviesa la localidad rumbo a la Sierra Sur, dejando incomunicadas a 10 municipios de la región.

Ante esta situación, los manifestantes amagaron con bloquear permanente la carretera 190.

Desde enero del presente año el presidente municipal, reiteró que se pretende desestabilizar la paz social en San Carlos mediante medidas de presiones y chantajes por parte de la candidata priista al Senado de la República.

¿Dejará Héctor Anuar Mafud permitir estos atropellos por parte de Sofía Castro?

Oswaldo García encabeza preferencias en la capital; PRI se va al tercer lugar

A casi un mes de que den inicio las campañas políticas para las presidencias municipales en la capital del estado, Oswaldo García Jarquín, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" conformado por Morena-PT-PES, se ha convertido en uno de los favoritos del electorado para ganar la elección que lo podría convertir en presidente municipal de Oaxaca de Juárez este 1 de julio.

De acuerdo a la encuesta realizada el 38% de la población daría su voto al aspirante de Morena. Tomando en cuenta que Oswaldo García concentra alta empatía entre el electorado y desde luego confianza para desempeñar la administración.

En tanto, Samuel Gurrión Matías que pretende el mismo cargo bajo la coalición "Por Oaxaca al frente" del PAN-PRD-MC cuenta con 20% de preferencia, pero con malas opiniones del electorado.

Por su parte, Manuel Esesarte Pesqueira representante del PRI-PVEM-NA se favorece con el 12%.

No obstante, el 13.5% de los capitalinos indicó que no votaría por ningún de los tres aspirantes a la alcaldía capitalina, mientras que el 16% aún no sabe si votará.

Una ventaja del PRI, es que su candidato es un hombre reconocido en la sociedad, conocido por preparado y honesto, sin embargo no sabremos si estos atributos le sean suficientes para conseguir el triunfo. 

Es importante destacar que en la misma medición, respecto a los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con el 39.91%

Seguido de José Antonio Meade con el 12.46% y Ricardo Anaya con el 8.07%

¿Dejará el mandatario oaxaqueño dejar ir la capital?

Polémica en el caso Luis - Edward; "No actúe con dolo", afirmó el médico implicado

Durante esta semana, gran polémica a nivel nacional generó el caso Luis - Edward, después de él que médico Luis Alberto Pérez Méndez, acusado del homicidio doloso del menor Edward Luna, saliera del Penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca.

Una parte de la ciudadanía arremetió contra las autoridades estatales por la liberación del especialista, mientras tanto otro segmento de la sociedad aplaudió la liberación del médico Luis.

De acuerdo con su abogado Abraham Dávila Rodríguez, Pérez Méndez recobró su libertad al haberse encontrado irregularidades en su proceso.

"No actué con dolo, no entramos al hospital con la intención de matar a nadie", fueron las primeras palabras del médico Luis Alberto Pérez Méndez, luego ser liberado la noche del jueves.
Pérez Méndez, fue detenido el pasado 2 de abril acusado de homicidio doloso, por presunta negligencia médica del menor Edward Luna Trujillo.

No obstante, dijo que su caso mostró un acto de criminalización de las autoridades al gremio médico, pues aseguró "nosotros como médicos nunca tenemos la intención de lastimar a un paciente, al contrario es para salvar vida o inclusive dar consuelo a la familia o hacia el mismo paciente".

Pérez Méndez hizo un llamado al gobierno estatal para garantizar el equipamiento de hospitales, ya que en Oaxaca se labora en situaciones adversas; además, exigió que se legisle sobre el tema con la finalidad de que un caso como el suyo no vuelva a suceder.

Después de la liberación del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que la investigación de una denuncia a un médico por negligencia no implica una criminalización de una profesión.

No obstante de las manifestaciones, el Fiscal de Oaxaca señaló que en el estado no puede haber personas o grupos exentos de la justicia. "La ley se tiene que aplicar firmemente, sin complacencias, distingos ni privilegios", señaló.

Por su parte los familiares de Edward aseguran que no se hizo justicia porque el traumatólogo salió por presiones políticas y mientras, el pequeño está muerto y su familia destruida.

Sin duda será el tiempo el que dé la razón.

Ahí nomás.
Facebook: La Pluma de Oaxaca
Twitter: @LaPlumadeOaxaca
oaxacapoliticodenuncia@gmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto