La Cuarta Simulación… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Son tantas cosas que evidencian lo contrario, que por más que uno desea tener la esperanza de una verdadera transformación del país, por las acciones y conductas de la nueva clase política dominante, uno empieza a temer que, en lugar de esperar una Cuarta Transformación, estamos ante una Cuarta Simulación, que sólo prepara la hegemonía política de un nuevo partido que quiere encaramarse en el poder por muchos años sin que la situación cambie como se espera.

Una especie de gatopardismo salpicado de ciertos cambios sin que afecten a la nueva estructura de poder en México.

Todos sabemos que la cínica corrupción priista acabó con lo poco de credibilidad que le quedaba, su soberbia neoliberalista acomodó al país en un esquema globalizado que generó mayor disparidad entre pobres y ricos, desapareciendo de tajo la denominada clase media. Hoy sólo existen los muy ricos y los muy pobres, no hay termino medio y de acuerdo a los pasos de los Morenos de AMLO, la tirada es reintegrar la tríada social.

Y para ello, AMLO y su equipo simulan la vuelta a la legalidad y al orden, tratando de solventar sus decisiones políticas.

Ahí tienen las famosas consultas al "pueblo sabio" para tomar decisiones, que son una crasa burla a la inteligencia de los mexicanos y sin embargo lo aceptan como dando a López Obrador el beneficio de la duda. Lo del aeropuerto de Texcoco así se interpretó y la decisión ahora "ya está avalada". 

Lo mismo sucederá con el Tren Maya, los Programas Sociales y todo lo que se le ocurra a Andrés Manuel López Obrador para dejar una supuesta constancia de considerar al pueblo en la toma de decisiones, aunque estas ya estén tomadas.

Igualmente ocurrió con lo de las comisiones bancarias, para que el presidente electo se mostrara fuerte ante un sector que prioriza más sus ganancias que dar un buen servicio a sus clientes. El supuesto revire ya lo dio nuevamente el líder del Senado, Ricardo Monreal, al declarar que la iniciativa contra las comisiones bancarias sigue adelante, negando que AMLO les de línea, porque el Senado es un Poder autónomo, al igual que el Ejecutivo, "aunque no lo crean", remató Monreal.

La simulación es evidente y sólo no la ve quien no la quiere ver y por el mismo tenor está lo del tren Maya que "se llevará a consulta" cuando ya hay fecha de inicio de los trabajos (16 de diciembre), pareciera que AMLO sólo deslinda su responsabilidad por si algo sale mal más adelante.

López Obrador ha enfatizado que ya inició la Cuarta Transformación, pero si usted consulta la Historia de México, tanto la Independencia, como la Reforma y la Revolución, sólo están enmarcadas por la lucha por el poder, pero el progreso y la modernidad que hasta hoy hemos alcanzado ha sido a instancias del modo de gobernar de quienes han ostentado el poder, sin más intención que institucionalizar un sistema político acorde a los intereses de unos cuantos.

Por eso llegó la debacle.  Hoy AMLO y su partido Morena, aprovecharon la coyuntura, ya vencieron, tendrán forzosamente que convencer para no caer en algo peor… ¡Ah!, pero cuidado, que el pueblo no necesitará una consulta para sancionar a quien no cumple lo que promete…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LE ESTAN DANDO UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE al insuflado Alejandro Avilés Álvarez, ahora que ya no es "aplanadora" en el Congreso… Hasta califica de "voraces" a la camada de Morena por agenciarse la presidencia de la Mesa Directiva de LXIV Legislatura, la cual quedó en manos de César Morales Niño, diputado del Partido del Trabajo… Lo cierto es que la 64 Legislatura Estatal ya se integró "haiga sido como haiga sido", con el control total de los Morenistas, quienes a una sola voz declaran que la política de la cámara será de "Austeridad y Unión"… Es la consigna que les marcó AMLO…. Bueno, hasta raro se me hizo escucharlo en voz de Ericel Gómez Nucamendi, hoy más Pejista que el Peje… Además de Morales Niño, quedó como vicepresidente, Pavel Méndez Cruz de Morena y en las secretarías se ubicaron Yarith Tannos del PRI, Arsenio Mejía de Encuentro Social y Griselda Sosa del PT… Ni el PRD ni el PAN obtuvieron posiciones, quizá para la próxima…

.- LA 64 LEGISLATURA se estrenará recibiendo el Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa… Un informe de cifras y acciones sin corroborar que serán difundidas más en los periódicos de circulación nacional que en los de Oaxaca… ¿Será porque aquí no creen en las cuentas alegres?... 

.- POR CIERTO, HACE POCO EL GOBERNADOR AMH expresó que él no ve en Oaxaca muchos bloqueos ni marchas… Sin embargo, nada más en las carreteras del Istmo de Tehuantepec se han desarrollado más de 100 bloqueos… Pero AMH no los ve, como tampoco los perpetrados en la costa y los cotidianos de los Valles Centrales… Bien dicen que no hay peor ciego, que aquel que no quiere ver… ¡Vaya!... Ni para decir al menos que en tierra de ciegos el tuerto es rey…

.-ASI COMO NO SUENA DESCABELLADO que EPN Y CALDERON hayan sido sobornados por el Chapo Guzmán… Es increíble que no se considere que Ismael "El Mayo" Zambada si tiene comprados a varios políticos… Bueno, hasta Julio Sherer resultó amigo del poderoso y escurridizo Mayo…

.- VOX CLAMANTIS…

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto