¡Tírenle a Donato! Es amigo del Gobernador / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Uno de los perversos juegos sadomasoquistas en la "grilla" aldeana de Oaxaca es ¡Tírenle al negro! Es el deporte permanente preferido de los miembros de la vieja y nueva clase política oaxaqueña. Todos contra todos.

No importa el perfil profesional, previa formación académica, por más sólida que ésta sea. Menos importan los resultados, por más exitosos o menos peores que sean. ¡Tírenle al negro! es el juego de Juan Pirulero que todos juegan.

En las ferias de Estados Unidos, antes que los afroestadunidenses fueran reconocidos como ciudadanos con plenos derechos, existían tiros al blanco con pelotas que, contradictoriamente, les llamaban "tírenle al negro". 

En la feria oaxaqueña de las "grillas" e intrigas palaciegas, desde siempre ha sido el deporte estatal por antonomasia. La génesis de los conflictos político-sociales que padece la entidad, es resultado de la guerra entre los ex gobernadores.

Las consecuencias no se hacen esperar en contra del mandatario estatal en turno y más cuando, como en el caso de Alejandro Murat, es hijo de ex gobernador. Hay cobro generacional de facturas por los agravios de Pepe Murat.

Como es lógico y natural, el intenso y permanente golpeteo se hace extensivo a los integrantes del gabinete legal y ampliado, pero de manera especial a los amigos y colaboradores más cercanos del Jefe del Ejecutivo estatal, ya que afecta la imagen de este último.

Aun cuando en algunos casos se justifican las críticas, sobre todo, porque después de casi dos años de gobierno no termina la "curva de aprendizaje" y en otros más, por los públicos y notorios desplantes de evidente soberbia.  

Al ejuteco Donato Augusto Casas Escamilla, quien colabora con Alejandro Murat desde el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, le ha tocado bailar con una de las secretarías más feas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Estorba porque afecta intereses y pisa callos.

Afortunadamente, tiene muy claro el rumbo: "El reto sigue, nuestra convicción es que los oaxaqueños tengan las mejores condiciones de salud, esto, nos exige redoblar esfuerzos y así lo estamos haciendo", dijo Casas Escamilla, luego  de encabezar la ceremonia de Izamiento de Bandera, en el marco del programa "Septiembre, mes de la patria".

Resaltó que bajo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se agilizan los trabajos de conclusión de obra, equipamiento y sustitución del hospital General de Juchitán de Zaragoza, el de la Mujer Oaxaqueña (materno-infantil) en San Bartolo Coyotepec, así como los centros de salud de San Juan Bautista Tuxtepec y de Santiago Pinotepa Nacional.

Su perfil profesional con Maestría en Administración por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), le permite entender y definir una hoja de ruta muy clara para optimizar los siempre insuficientes recursos del sector salud. 

Sin embargo, enfrenta el permanente golpeteo de quienes equivocadamente le consideran enemigo y, por supuesto, de traidores infiltrados en la propia estructura de la Secretaría de Salud y, sobre todo, en los corrompidos sindicatos. 

Apoyadas por ex funcionarios y funcionarios en turno, dirigentes y ex dirigentes sindicales, las mafias familiares que ven afectados sus intereses en la Secretaría de Salud, echan mano de todos los recursos de presión y chantaje, y no dan tregua ni cuartel.  

Están sabedores de lo difícil que resulta remontar el caos de vieja data, provocado por la escandalosa corrupción que ha generado el saqueo transexenal de la Secretaría y los Servicios de Salud, y que con Gabino Cué rompió récord. 

La hidra de mil cabezas de la corrupción tiene nombres y apellidos, Jorge Enrique Castillo Díaz, Germán Tenorio Vasconcelos, Manuel Rodríguez Tenorio, Juan José Álvarez Candiani, Salvador Monroy Rodríguez y Rogelio Hernández Cázares, entre muchos otros. 

Más de un mes después que ocurrió un parto fortuito en el Hospital Básico Comunitario de Teotitlán de Flores Magón, se reutiliza para golpear a la Secretaría de Salud por presunta negligencia del médico de guardia en urgencias, al negar supuestamente atención a la parturienta.

Poco o nada importa que los Servicios de Salud, bajo la dirección de Donato Casas Escamilla, realicen diversas acciones que contribuyen a la disminución de la mortalidad materna y perinatal 

Entre dichas acciones destacan la capacitación a todos los niveles en emergencia obstétrica y embarazo saludable, y el fortalecimiento del equipamiento en todos los hospitales con una inversión de 87 millones.

Además, se capacita a personal, médicos y enfermeras sobre la importancia de llevar un control en el embarazo en cada uno de sus centros de salud con por lo menos una visita al mes. Se garantiza la detección del VIH durante el embarazo para prevenir la transmisión vertical (materno-fetal).

De acuerdo con la investigación e informe del director del Hospital Básico Comunitario de Teotitlán de Flores Magón, la paciente del parto fortuito, Silvia Carrizosa Pérez Reyes, que ocurrió el pasado 17 de agosto, refiere que aproximadamente a las 03:00 horas el dolor se incrementó, pero no acudió al servicio de urgencias para su revaloración médica. 

Argumentó la paciente que no quería dar guerra, por lo que decidió esperar más tiempo. Al momento de acudir a su revaloración médica, se encontraba en la fase expulsiva del trabajo de parto y, en consecuencia, presentó un parto fortuito.

Silvia Carrizosa Pérez Reyes, no tomó en cuenta los datos de alarma obstétrica, los cuales se le informaron en cada revaloración médica que se le realizó y que ella firmó de puño y letra de haberlo entendido en el expediente clínico.

Por instrucciones del titular de la Secretaría y los Servicios de Salud tanto al menor como a la madre, se le ha brindado la atención debida en tiempo y forma.
Para evitar más golpeteo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron 53 casos de personas infectadas con dengue y un menor de edad muerto en San Juan Jaltepec; 24 personas aún permanecen hospitalizados en María Lombardo de Caso. 

Padres y familiares de los pacientes desmintieron por escrito el 17 de septiembre la supuesta mala atención denunciada por el Agente Municipal de Jaltepec, Benito Martínez Bautista, y a Eloy Ángel Fabián, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales 

El deceso del menor de edad es el único caso asociado a dengue, ya que el adulto identificado como  Miguel N. falleció, debido a una complicación por enfermedad crónico degenerativa, pues el cuadro clínico no coincide con dengue y de la otra persona aún no han encontrado un certificado médico de defunción, por lo que se continúa en espera de la dictaminación por el comité de expertos estatal y nacional, informó la directora de Prevención y Promoción, María del Pilar Nava Ramírez.

La funcionaria de los SSO agregó que se activó el "Plan sectorial e intersectorial de abordaje intensivo e integral para el control de arbovirus" (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) en San Juan Jaltepec. Así como dos brigadas epidemiológicas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), se desplazaron con personal médico y de enfermería, para hacer nuevamente un barrido de casa por casa para detectar más casos de dengue.


Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto