Quejas a CNDH y "cacerolazo" contra "paro loco" SXXII-CNTE / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Con el optimismo del realista informado, indispensable es destacar el inicial despertar de la conciencia de algunos oaxaqueños para intentar frenar la anarquía de la Sección XXII de la CNTE y de las organizaciones sociales ante la complacencia o complicidad de las autoridades.

Aun cuando una golondrina no hace verano, no podemos desoír y menos dejar de apoyar estas valiosas iniciativas ciudadanas, sumamente trascendentes por su impacto económico, político y social, después de 39 largos años de conflicto magisterial.

En realidad, suma ya casi medio siglo de caos prefabricado desde la década de los 70, cuando desde los gobiernos federal y estatal, los enemigos de Oaxaca iniciaron su destrucción con la Noche Negara, para tomar por asalto el poder en la gobernación del estado. 

Responsables son el socialismo populista de los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, la frivolidad de José López Portillo, la putería de Miguel de la Madrid Hurtado con el ascenso al poder de la "cofradía de la mano caída" y, sobre todo, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari.

Salvo su mejor opinión, querido lector, a nuestro juicio, es más contundente la presentación de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque obligan a intervenir a la Secretaría de Educación Pública.

No hay que presentarlas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) porque su presidente, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, es cómplice de la Sección XXII de la CNTE, de las organizaciones sociales radicales y de los grupos armados que operan en Oaxaca.

Si bien es cierto que, legalmente tiene mayor efecto la denuncia de la violación de derechos humanos, hay una condición indispensable para que ello ocurra, siempre y cuando éstas sean masivas, es decir, que las denuncias sumen cientos o miles.

De ser omisa, negligente o si la CNDH se hace taruga por complicidad con la SEP o con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se puede acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

Las denuncias nacionales e internacionales por la violación de los derechos humanos a la educación y al libre tránsito por los bloqueos de la Sección XXII de la CNTE pueden poner contra la pared al Estado mexicano y obligarle a abandonar su inacción.

Los capos, sicarios, activistas, comandantes y milicianos de Cártel de la Sección XXII de la CNTE lo saben, por lo que permanentemente ponen el grito en el cielo y se rasgan las vestiduras denunciando violación de sus derechos humanos.

Antes de terminar a balazos en el de una nueva revuelta que reedite el conflicto de 2006 que pretende estallar Manuel Andrés López Obrador (MALO) y sus cómplices del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es vital apoyarse en el imperio soberano de la ley.

De ahí que nos sumemos a la positiva convocatoria que anónimamente circula en las redes sociales para recuperar la capital oaxaqueña de los eternos enemigos de Oaxaca, a través de la "Operación Cacerola" como forma de resistencia civil pacífica.

Hasta ahora estas acciones han sido protagonizadas por los partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda, sin embargo, ahora, la comunidad las hace suyas como clara muestra del hartazgo porque es innegable: ¡Estamos hasta la madre!

Un minuto por Oaxaca!!!

"A todos los oaxaqueños, taxistas, boleros, meseros, comerciantes, estudiantes, camioneros, profesionistas, carpinteros, herreros, hoteleros, restauranteros, albañiles, a la sociedad en general".

"Invitación abierta a participar pacíficamente, a favor de recuperar nuestra ciudad".
"Sin comprometer nuestra seguridad e integridad y sin quitarle la responsabilidad a quien debe resolverlo".

"Salgamos de nuestro estado de confort, de solo quejarnos sin actuar con libertad y entusiasmo".

"Durante más de treinta años, hemos sido víctimas silenciosas de los absurdos de los líderes sindicales de maestros, no necesariamente de los maestros".
"También es verdad que hemos tomado el papel de víctimas silenciosas y por lo mismo cómplices, dejando que el gobierno tenga que hacer "acuerdos a modo y en secreto".

"Es importante que hagamos saber al gobierno que no queremos más estas pseudo mesas de diálogo y acuerdos".

"Cómo? A partir del martes  19 junio de 2018. Durante tres días seguidos (martes, miércoles y jueves) cada hora a partir de la doce del mediodía (doce, una y dos de la tarde) donde nos encontremos toquemos por 1 minuto nuestro claxon, un silbato, cacerolas, lo que tengamos a la mano".

"Al principio parecerá ridículo, absurdo, sin sentido, pero por primera vez experimentemos y escuchemos el grito de nuestros corazones y despertemos el compromiso cada vez más importante de participación".

"Que se escuche claro que somos mayoría y podemos estar unidos por un buen motivo.

Que se escuche la voz y sonido de la sociedad oaxaqueña en acción!!!"

Si estás de acuerdo comparte e iniciemos una gran comunidad!!!"

Sienta un precedente altamente positivo que padres de familia de Oaxaca pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la SEP, ante el paro indefinido que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin que las niñas y niños no sean privados de sus clases.

Los paterfamilias acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a interponer una queja por el paro de labores  que realiza la Sección XXII de la CNTE en la entidad y la afectación  que provocan a 53 mil 969 estudiantes, equivalente al 4% de alumnos de educación básica.

Denunciaron que ya la situación es tan crítica en el estado, después de 12 días consecutivos de "paro loco" que en la región de la Costa se han reportado casos de padres de familia que llegan armados con escopetas y machetes a las escuelas de sus hijos, para exigir a los profesores que den clases. 

A menos de un mes que concluya el ciclo escolar 2017-2018, 99% de trabajadores de la educación han regresado a las aulas, sin embargo, más de ocho mil estudiantes del nivel básico recibirán calificaciones regaladas, sin haber completado el plan de enseñanza.

En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) de Oaxaca expresaron que la CNTE ha violado constantemente los derechos humanos de sus hijos desde la instalación del paro estatal y luego nacional, que ha afectado a 53 mil 969 niños que permanecen sin clases en Oaxaca.

Por ello, pidieron a la CNDH "se atiendan las disposiciones legales en materia de derechos humanos, específicamente la garantía del acceso a la educación de los niños oaxaqueños, implementando estrategias para prevenir y evitar que los alumnos de educación básica en el estado sean privados del servicio público educativo".

Organizados en el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) Oaxaca,  señalaron que la Sección XXII adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, afecta a un promedio de 716 escuelas de las 13 mil 500 que existen en el estado desde que estalló el paro hace dos semanas.

Luisa García, presidenta del organismo, sostuvo que a través  de esta queja exigen al organismo exhorte al gobernador Alejandro Murat y al  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca,  a tomar las medidas necesarias para poner fin al paro y situación crítica que afecta el desarrollo educativo de los niños oaxaqueños.

Luisa García sostuvo también que solicitan participar en la mesa de diálogo con el magisterio, pues pese a las respuestas, el magisterio se dice insatisfecho y utiliza como moneda de cambio su inconformidad para afectar la educación de sus hijos.
Alfonso Soriano Lozano, integrante del CEPSE, sostuvo que en Oaxaca no hay ni un solo despedido. No hay los mecanismos suficientes ni la voluntad política que se necesita para que esos maestros se retiren.

Por su parte, Luisa García Cruz, presidenta de la organización, pidió a los candidatos a la Presidencia de la República que no negocien el derecho de los niños y que recobren la investidura de autoridad frente a la CNTE que desde el pasado 4 de junio mantiene un paro indefinido de labores en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

"Hacemos el llamado a los diferentes candidatos que tiene que aplicarse la normatividad. Que la autoridad realmente recobre su investidura porque tal parece que el carácter de la autoridad se va degradando cada día y lo vemos en mi estado", apuntó.

"Hacemos el llamado a los candidatos: que antes que cualquier otro, el interés superior de la niñez tiene que ir por encima de todo, tiene que estar primero", señaló.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto