Oaxaca avanza, pese a las "grillas" aldeanas, intrigas y mezquindades / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* A pesar de la ineptitud por ineficacia e ineficiencia de los amigos y colaboradores más cercanos de Alejandro Murat, Oaxaca avanza entre "grillas" aldeanas, intrigas y mezquindades en su contra.

* El reinicio de la súpercarretera a la Costa; la inversión de 1200 millones de dólares en el parque eólico de Mitsubishi en el Istmo y la iluminación de la capital cambiarán el rostro de Oaxaca.

Aun cuando al igual que el Informe Presidencial ya no es el ancestral Día del Presidente, es innegable que hoy es un día importante en la vida del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno pasaron dos largos años que se dicen fácil, pero que ante el Oaxaca siempre bronco representan la antesala del infierno político-administrativo.

Hasta ahora suman en total 715 días, 24 meses, 96 semanas y 17,160 horas, que representan la tercera parte del periodo sexenal. Con resultados que malamente son regateados al mandatario.

Hay una equivocada impresión cada vez más generalizada que Oaxaca está inmersa en el inmovilismo y muchos otros oaxaqueños hablan, incluso, de parálisis total en la entidad sureña. 

Esta situación, definitivamente, no es real del todo, aunque sí en algunas áreas neurálgicas y estratégicas, por supuesto, más vulnerables a la crítica popular, como seguridad pública. 

A pesar de la ineptitud por ineficacia e ineficiencia de los amigos y colaboradores más cercanos de Alejandro Murat, Oaxaca avanza, entre "grillas" aldeanas, intrigas y mezquindades en su contra.

De ahí que sea importante que empiecen a trascender públicamente algunos cambios en el gabinete legal y ampliado. Urge un manotazo en el escritorio y un golpe de timón en el gobierno.

Baste mencionar tres acciones que cambiarán el rostro del estado y de la capital oaxaqueña: reinicio de los trabajos en el tramo Barranca Larga-Ventanilla de la súpercarretera a la Costa.

La inversión de 1200 millones de dólares en el parque eólico de la multinacional japonesa Mitsubishi en la prometedora región del Istmo de Tehuantepec, con un gran impacto social.
Ambas inversiones detonan desde ya el empleo de miles de oaxaqueños con los consecuentes beneficios económicos para sus familias, amén de detonar la afluencia turística y la industria.

El Gobernador y el Alcalde José Antonio Hernández Fraguas rescatarán a la capital oaxaqueña de las sombras que facilitan el actuar de la delincuencia, reforzado con cámaras de video vigilancia.

La ciudad de Oaxaca tendrá un nuevo rostro de noche, ya que será sustituida la infraestructura del alumbrado público que se encuentra en mal estado, derivado de un convenio firmado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la Secretaría de Energía (Sener) y el municipio capitalino, atestiguado por el gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 


Reunidos en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que el objetivo de su Gobierno es contribuir a desarrollar zonas urbanas sustentables, seguras, con infraestructura y servicios públicos eficientes, por ello, gracias a este acuerdo se sustituirán 17 mil 732 lámparas antiguas a tecnología LED, mil 440 brazos metálicos y 685 postes, con una inversión de 160 millones de pesos.

"Es un anhelo cumplido, a dos años de este gobierno ya vamos a contar con luminarias nuevas para toda la ciudad de Oaxaca. Haremos una intervención integral, cambiando lámparas LED que generan mayor ahorro, que el municipio no pague ni un solo peso por este esquema y lo más importante le demos este beneficio a la sociedad", resaltó el Ejecutivo del Estado. 

Asimismo, Murat agradeció el respaldo del Gobierno Federal ya que gracias al Fondo de Servicio Universal Eléctrico se instalarán 2 mil módulos fotovoltaicos -paneles solares- en comunidades donde no cuentan con el servicio de energía eléctrica, beneficiando con ello a más de 6 mil 800 oaxaqueños que viven en comunidades alejadas y de difícil acceso. 

Hernández Fraguas precisó que en un hecho sin precedentes, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) iniciará el proceso licitatorio para el PRESEM que será financiado por el Banco Mundial al 100%, lo que significa que aportará el 70% y el municipio el 30%, mismo que se paga con el ahorro de energía que asciende a un 32%, el cual oscila en el orden de los 9.3 millones de pesos anuales.

Este magno proyecto logrará en el mediano plazo que por primera vez las 13 agencias, 186 colonias, 57 fraccionamientos, 33 vialidades, seis deportivos y 15 parques, entre otros espacios públicos de la ciudad estén totalmente iluminados y no exista un callejón o una calle en la ciudad sin alumbrado público, lo que mejorará sustancialmente la convivencia en plazas, parques y espacios públicos al contar con zonas mejor iluminadas y más seguras, principalmente en horarios nocturnos, lo que también ayudará a inhibir la incidencia delictiva.

Bajo el testimonio de los 13 agentes municipales y de policía, 296 comités de vida vecinal y 246 Comités de Participación y Atención para la Seguridad Ciudadana Municipal (COMPARTAS), Hernández Fraguas agradeció a Pedro Joaquín Coldwell y a Alejandro Murat, a quienes reconoció su compromiso con el municipio de Oaxaca de Juárez.

A la par de este proyecto, el mandatario estatal ha instruido que se instale en el municipio, una red de fibra óptica que permitirá contar con 350 cámaras de video vigilancia para la seguridad pública de la capital y zona conurbada, una mayor conectividad y acceso de la ciudadanía a WiFi gratuito en las distintas plazas públicas o centros de concurrencia de la ciudad.

"La ciudad de Oaxaca quedará dotada de un sistema de tele gestión de sus luminarias, lo que permitirá ajustar la intensidad de la luz y con ello reducir los gastos de energía eléctrica, además que a través del monitoreo y control se logrará disminuir los costos de mantenimiento de los equipos. Generará con ello un ahorro hasta por 9.3 millones de pesos anuales en el consumo de este servicio", resaltó el titular de la Sener. 

Joaquín Coldwell informó que se tienen recursos aprobados para este año por 287 millones de pesos para dotar de paneles solares a las comunidades de difícil acceso que no cuentan con luz eléctrica en sus hogares. Además -dijo- que para 7 mil familias oaxaqueñas este servicio pronto será una realidad, ya que prolongarán la línea de distribución para dotarlos de electricidad, beneficiando a 40 mil personas.
   

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto