Combate a trata, ejemplo de amor a la niñez en Oaxaca / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* La acción concertada del Grupo de Coordinación Oaxaca, bajo la responsabilidad del Fiscal General, Rubén Vasconcelos, y la ejecución del DIF, permitió rescatar a 56 niños y niñas.

* Se dio respuesta así a las denuncias de la ciudadanía oaxaqueña, bajo la luz del interés superior de la niñez, a fin de garantizar, proteger y restituir los derechos de los menores.

A pesar de su enorme trascendencia por el ejemplo de amor a la niñez en el Gobierno de Alejandro Murat, no ha sido debidamente valorado el rescate de 56 niñas y niños indígenas del vecino estado de Chiapas, entre ellos seis bebés, víctimas de trata y explotación laboral por 7 adultos. 

La finalidad de garantizar, proteger y, en su caso, restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes con probables violaciones a sus derechos, bajo la luz  del interés superior de la niñez, en respuesta a la recurrente inquietud de la ciudadanía oaxaqueña, subrayó el DIF Estatal.

Ello fue posible, gracias a la acción concertada, debidamente planificada del Grupo de Coordinación Oaxaca, bajo la responsabilidad del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, con la ejecución del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Destacada participación tuvieron, la Fiscalía General, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (PRODENNAO), y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Al lado del secuestro, la trata de personas es un crimen de lesa humanidad, al constituir una de las peores violaciones de los derechos humanos, dado que degrada al ser humano convirtiéndole en un objeto con el cual se trafica y en algunos casos vende al mejor postor.

Los tratantes, quienes en la mayoría de los casos forman parte de grupos delictivos las más de las veces protegidos por la policía, engañan a mujeres, hombres, niños y niñas para explotarlos diariamente aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. 

La mayoría de las veces, la trata de personas está relacionada con la delincuencia organizada que, normalmente, viene acompañado por armas y drogas. Se afirma que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más lucrativo luego de las drogas.

Los tratantes consideran a estas personas como mercancía; objetos que brindan un lucro y beneficio monetario. La trata de personas representa el tercer negocio más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas, moviendo así miles de millones de dólares anualmente. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada año, 21 millones de personas son explotadas con fines de trabajos forzados y 4.5 millones son víctimas de la explotación sexual

El tráfico de personas representa una de las economías informales con mayor rentabilidad; solo en Europa se calcula que cada año se generan 3 mil millones de dólares. 

A nivel internacional, la explotación laboral genera aproximadamente 150 millones de dólares y en México 32 mil millones de pesos anuales.

La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Según la teoría criminológica a la trata de personas se denomina esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atentan contra la libertad y la dignidad de las víctimas, consagrados en la Carta Magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.

La Fiscalía General de Oaxaca refrenda su compromiso para utilizar todos los mecanismos jurídicos para combatir la trata de personas y garantizar el derecho de las víctimas a la justicia.

En este operativo participaron elementos de la Agencia de Estatal de Investigaciones, ministerios públicos, peritos, un fiscal y un subdirector, quienes se apersonaron en la calle Privada de Belén en la jurisdicción de Santa María Atzompa, lugar donde las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento.

Asimismo, 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Hay que señalar que esta acción fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control.

Gracias a la adecuada aplicación de los protocolos establecidos en la materia, la ejecución de la orden de cateo se llevó a cabo sin incidentes, así como no fue necesario el uso de la fuerza policíaca para tales efectos.

Estas acciones contaron con el apoyo de la policía estatal, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Municipal de Atzompa.

La Fiscalía General abrió una carpeta de investigación hace varios meses y comenzó a efectuar las actuaciones y diligencias pertinentes que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo.

Las personas rescatadas son todas originarias del estado de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores. 

Cabe destacar que a estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.

En relación a estos hechos, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas.

La Fiscalía General refrenda su compromiso para utilizar todos los mecanismos jurídicos, a fin de combatir la trata de personas y garantizar el derecho de las víctimas de acceder a la justicia.

En ese contexto, fueron emitidas a su favor, medidas de protección, con total respeto a su persona, como el acogimiento residencial, atención médica, atención psicológica, derecho a la alimentación, aseo personal, derecho a estar en un ambiente sano y de libre esparcimiento, con actividades recreativas y lúdicas, por mencionar algunos.

Es importante referir que las Niñas y Niños lactantes y de primera infancia, permanecen a lado de sus madres, 7 mujeres; bajo la Protección y Resguardo del Sistema Estatal DIF Oaxaca, en un espacio seguro, libre de riesgo y peligro, acondicionado, siguiendo los protocolos previamente establecidos para preservar y respetar sus derechos, mismo que permite y favorece el vínculo entre hermanos y familiares de este grupo.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto